• Home
  • Noticias
  • UCM fortalece bienestar estudiantil a través de operativos integrales y trabajo intersectorial

UCM fortalece bienestar estudiantil a través de operativos integrales y trabajo intersectorial

Con un fuerte enfoque en la promoción y la prevención, el Departamento de Salud Estudiantil de la Dirección General Estudiantil (DGE) realiza jornadas de servicios preventivos en colaboración con instituciones públicas y organizaciones civiles.

Una persona sostiene dos caras, una feliz y una triste.
8 de mayo de 2026

Con el objetivo de los campus se transformen en espacios de cuidado y prevención el Departamento de Salud Estudiantil de la UCM realiza distintos operativos integrales que reúnen a diversos actores del ecosistema de salud regional para brindar atención directa a la comunidad universitaria.

La coordinadora de Promoción y Prevención en Salud de la DGE, UCM, Isabel Adasme, destacó que la clave del éxito de estas jornadas radica en la capacidad de articular apoyos externos que respondan a las necesidades actuales de los jóvenes.

"Actualmente trabajamos con distintas unidades, departamentos y direcciones intersectoriales que nos vienen a prestar servicios acordes a las necesidades de la comunidad universitaria. En la última por ejemplo contamos con el apoyo del CESFAM Bicentenario y su clínica móvil, con prestaciones de fonoaudiología, matrona, toma de EMPA", además del departamento de salud estudiantil realizando actividades didácticas, educativas de salud integral, promoviendo la actividad física y los buenos hábitos, explicó Adasme, también a esta red se sumó la organización Chile Positivo, encargada de realizar consejería educativa y entregar autotest de VIH, reforzando el compromiso de la universidad.

Salud mental y recreación

La profesional agregó que el foco del Departamento de Salud Estudiantil no solo está puesto en la atención clínica, sino también en acompañar integralmente a los estudiantes durante su proceso académico y uno de los puntos más relevantes de la estrategia actual es el abordaje de la salud mental. En un contexto de alta exigencia académica, la prevención de cuadros como el estrés, la ansiedad y el cansancio se vuelve prioritaria, en abordajes como consejerías, talleres e intervenciones en terreno.

“Como equipo buscamos promover el bienestar físico y mental de nuestros estudiantes, entendiendo que esta etapa académica puede ser altamente demandante. Por ello, además de las prestaciones clínicas, desarrollamos actividades educativas, recreativas y preventivas orientadas al manejo del estrés, la ansiedad, el autocuidado, la alimentación saludable y la promoción de estilos de vida saludables”, señaló.

Por ello, el operativo también sirvió como vitrina para que los estudiantes conocieran la oferta global de la Dirección General Estudiantil (DGE). Desde la promoción con el departamento de salud y sus talleres de actividad Física no competitiva, hasta la orientación en becas y apoyos socioeconómicos del Departamento de Beneficios.

La invitación de la nutricionista es a que los estudiantes comprendan que la salud no debe verse solamente como una atención puntual o un trámite, sino como una parte fundamental de su bienestar y formación integral. “Nuestro objetivo es acompañarlos, entregar herramientas y generar espacios de apoyo que contribuyan a una mejor calidad de vida durante su paso por la universidad”, concluyó.

Universidad
Estudiantes
Direccion General Estudiantil
Noticias destacadas