UCM desarrolla jornadas de socialización del Informe de Autoevaluación Institucional
Continúa el avance en las distintas etapas del proceso de acreditación institucional, fortaleciendo la participación de la comunidad universitaria.
Durante marzo, la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de su Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional (DGACI) y junto a sus principales autoridades, está llevando a cabo una serie de jornadas de socialización del Informe de Autoevaluación Institucional presentado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en el marco del proceso de acreditación institucional.
Estas instancias consideran encuentros con las ocho facultades de la Universidad, con el objetivo de compartir con la comunidad universitaria los principales resultados, avances y desafíos identificados en el informe, fortaleciendo así la preparación institucional de cara a las siguientes etapas del proceso.
El rector de la UCM, Dr. Claudio Rojas, destacó la importancia de estas jornadas como un ejercicio de transparencia y preparación colectiva. “Es un proceso de dar cuenta de nuestro informe de autoevaluación en una forma resumida, dando cuenta de los principales logros y es un ejercicio que lo vamos a hacer durante todo el mes de marzo. Tenemos que prepararnos todos en conjunto como comunidad universitaria”, señaló.
En la misma línea, el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Wladimir Soto, valoró el compromiso de las autoridades con este proceso institucional. “Se agradece bastante este tipo de instancias, más aún con la relevancia que le dan nuestras autoridades en que ellos mismos se hacen cargo de este informe institucional que es tan importante para nosotros”, afirmó.
Desde las unidades académicas también destacaron la relevancia de conocer en profundidad el proceso de autoevaluación y sus resultados. Hugo Araya Carrasco, director de la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, subrayó que “es importante que toda nuestra comunidad, especialmente nuestra facultad, donde tenemos muchos profesores que son bastante nuevos, conozcan lo que somos como universidad y cómo hemos avanzado”.
Una visión similar compartió la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Paula Ceballos, quien enfatizó el carácter participativo del proceso y la importancia de mantener viva la cultura de mejora continua. “Si bien muchos de los actores que hoy están han participado en estos procesos, es importante recordarlo, especialmente considerando que tenemos académicos y equipos nuevos. Estas instancias permiten mantener presente que aún queda la visita de pares y que la autoevaluación debe entenderse como parte de un proceso permanente de mejora para que la calidad se viva en nuestra institución”, comentó.
Asimismo, el director de la Escuela de Tecnología Médica, Andrés Cabezas, valoró la oportunidad de compartir los resultados con la comunidad universitaria. “Qué mejor que socializarlo con las personas que forman parte de la institución, el cuerpo académico y el administrativo, para que vean que todos los trabajos que hacemos día a día tienen un fruto que está enmarcado dentro de resultados favorables para la institución”, indicó.
Trabajo con carreras de muestra intencionada
Como parte de estas actividades, también se desarrolló un taller con las carreras y programas que formarán parte de la muestra intencionada solicitada por la CNA, instancia clave dentro de esta etapa del proceso.
El director de Evaluación y Estudios de la DGACI, Dr. Gonzalo Cifuentes, explicó que estas acciones corresponden a la segunda fase del proceso de acreditación. “Nosotros entregamos en enero el informe de autoevaluación institucional y ahora lo que sigue son las muestras intencionadas, en donde la CNA seleccionó a 10 carreras y programas para representar a la institución respecto a cómo funcionan los mecanismos de aseguramiento de la calidad”, detalló.
En ese contexto, la UCM decidió incorporar además una carrera adicional. “La universidad decidió presentar también la carrera de Enfermería, por lo que finalmente serán 11 programas. Esta actividad corresponde a una segunda reunión con los actores involucrados —directores, decanos y gestores de facultad— donde les estamos explicando cómo vamos a trabajar, cuál será el procedimiento y la estructura del informe, además de presentar un sistema desarrollado por la DGACI para apoyar la construcción de este reporte”, agregó.
Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Gerardo Sánchez, en este taller se refleja el trabajo sistemático que la institución ha desarrollado en materia de calidad. “La institución en este desafío de avanzar hacia la complejidad ha logrado implementar, ya hace un tiempo importante, un sistema de aseguramiento de la calidad. Hoy en este taller uno ve reflejado cómo las distintas facultades, también a nivel de pregrado y de postgrado, evidencian procesos que dan cuenta de calidad y que hacen efectivo el desafío de la excelencia”, sostuvo.