• Home
  • Noticias
  • UCM cierra el mes de la mujer con encuentro en Campus San Isidro Labrador

UCM cierra el mes de la mujer con encuentro en Campus San Isidro Labrador

Estudiantes y trabajadoras participaron en una jornada que combinó memoria, participación y reconocimiento colectivo. 
 

Un grupo de mujeres sonrientes se reúne para celebrar la diversidad y el empoderamiento en un evento al aire libre.
30 de marzo de 2026

Con una jornada marcada por el encuentro, la reflexión y la construcción de memoria colectiva, la Universidad Católica del Maule dio cierre a la conmemoración del mes de la mujer en el Campus San Isidro Labrador, reuniendo a estudiantes y trabajadoras en un espacio orientado a reconocer el rol histórico de las mujeres. 

La actividad, que se suma a las acciones realizadas previamente en los campus Nuestra Señora del Carmen y San Miguel, se desarrolló en formato de picnic, favoreciendo un ambiente cercano y participativo. Todas las jornadas contaron con presentaciones de música en vivo a cargo de Trinidad Fernández, también conocida como Tripafera, y Estefanía Zapata.
 

Una foto para la historia 2026 

 
Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo el retrato colectivo “Una foto para la historia” que reúne a las trabajadoras UCM para dejar un registro de quienes hoy forman parte de la universidad. En esta ocasión se realizó la entrega simbólica de la fotografía 2025 a Patricia González Fernández, asistente de la Escuela de Agronomía. 

Mientras que en el campus Nuestra Señora del Carmen, se hizo entrega a Aída Arredondo Villanueva, asistente de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, Curicó.

100 años de historia 

Durante la jornada se presentó una línea de tiempo que recorrió los últimos 100 años de aportes de las mujeres en la historia de Chile y regional. Este ejercicio permitió revelar hitos fundamentales, muchas veces ausentes en los relatos tradicionales, y abrió un espacio para que las propias participantes incorporaran sus experiencias, ampliando así la narrativa histórica desde lo cotidiano y colectivo. 

Las mujeres han sostenido procesos sociales, culturales y políticos que hoy siguen transformando la sociedad. Recuperar esta memora cuestiona la forma en que entendemos el pasado y proyectamos el futuro.  

María Paula Poblete Bravo, directora de Equidad de Género y Diversidad, se refirió al respecto: “Conmemorar el mes de la mujer desde el encuentro y memoria es fundamental, reconocemos los avances e historias que muchas veces han sido invisibilizadas. Estas instancias nos permiten proyectar una universidad donde el aporte de las mujeres se integra como parte central de nuestro desarrollo institucional”. 
 
 

 

Universidad
Direccion de Equidad de Genero y Diversidad
Noticias destacadas