UCM abre espacio de diálogo triestamental para abordar los desafíos éticos y prácticos de la IA
Académicos, estudiantes y funcionarios, se reunieron llevaron a cabo una nueva jornada de reflexión del ciclo Voces UCM, un espacio de encuentro y de reflexión organizado por la DPDU.
Una enriquecedora jornada de reflexión en torno a la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en el quehacer institucional, fue la organizada por la Dirección de Planificación y Desarrollo Universitario, encuentro que se consolida como un espacio necesario para democratizar el debate y en esta ocasión, proyectar el uso de las nuevas tecnologías.
La actividad buscó sentar a los tres estamentos en una misma mesa para analizar cómo la IA, especialmente la de tipo generativa, interpela las distintas dimensiones de la vida universitaria, desde los procesos formativos en el aula hasta la gestión administrativa diaria.
La vicerrectora académica de la UCM, Dra. Andrea Precht, relevó la importancia de pausar las labores cotidianas para propiciar estos encuentros reflexivos, señalando que "a veces lo urgente no nos deja ser lo importante. Tener espacios en que nos encontramos, nos escuchamos y pensamos, es algo que tenemos que cultivar en la universidad".
Respecto al fondo del debate tecnológico, la autoridad académica enfatizó la profunda veta valórica que cruza esta transformación:
"Como comunidad académica tenemos conciencia de que las inteligencias artificiales, en especial la generativa, nos desafían en preguntas fundamentales, tanto en nuestro rol como universidad ante la sociedad, como en nuestras dimensiones misionales (...). Me quedó muy claro que necesitamos criterios de discernimiento ético para que, en todas nuestras actividades, cualquiera que ésta sea, podamos hacer un buen uso de la inteligencia artificial", afirmó la Dra. Precht, valorando además la oportunidad de escuchar a estudiantes, profesionales, administrativos y académicos convocados por el mismo fin: hacer una mejor universidad.
Desde la perspectiva académica la directora de la Escuela de Derecho, Natalia Márquez, calificó como un hito clave que la institución asuma este tema de manera proactiva, entendiendo que la IA es una realidad instalada en las aulas y las investigaciones. Asimismo, aplaudió el formato del encuentro.
"Que se haga de forma triestamental me parece mucho más valorable, democratiza la discusión y abre posibilidades de que las personas puedan plantear sus inquietudes desde sus propios ámbitos de desarrollo", destacó Márquez.
Luego la directora apuntó a los retos que conlleva la llegada de la IA: "Me quedo con hartos desafíos de cómo abordarlo a nivel institucional; cómo entregarle un marco regulatorio, por ejemplo, normativo, cómo dirigirlo y cómo utilizar la IA de forma que sea, finalmente, una herramienta para el proceso educativo de los estudiantes".