Talento y emoción marcaron la premiación del VI Concurso de Microcuentos UCM
La Universidad Católica del Maule celebró la premiación del VI Concurso de Microcuentos, una instancia que unió la creatividad de jóvenes y adultos mayores en torno al poder de la síntesis y la emoción literaria.
El Sistema de Bibliotecas (SIBIB) junto a la escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule (UCM), celebraron la premiación del VI Concurso de Microcuentos.
Este certamen, que ya es una tradición en la casa de estudios, destacó este año por la profundidad temática de los relatos y la incorporación de nuevas categorías que integran a toda la comunidad regional.
Estudiantes UCM
En la categoría principal, el primer lugar fue para Víctor González, estudiante de quinto año de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, con su obra "Mis padres solían quererse". González describió su proceso como un desafío de síntesis: "Lo que hay que hacer en el microcuento es sintetizar el sentimiento principal... no escribir tanto una historia con acciones, sino un sentimiento".
Por su parte, Catalina Vásquez Vergara, de tercer año de Ingeniería Matemática, obtuvo el segundo lugar con "Padre Ejemplar". Para Catalina, el concurso fue la oportunidad perfecta para "sacar sentimientos que quizás estaban ahí escondidos" y conectar con vivencias comunes sobre la familia. El podio lo completó Victoria Díaz con "Fábula de La Noria".
Lugar | Microcuento | Autor/a | Carrera |
1° | "Mis padres solían quererse" | Víctor González | Ped. en Lengua Castellana y Com. |
2° | "Padre Ejemplar" | Catalina Vásquez | Ingeniería Matemática |
3° | "Fábula de La Noria" | Victoria Díaz | Ped. en Lengua Castellana y Com. |
Escolares presentes
Una de las grandes noticias de esta versión fue la participación de estudiantes del Colegio Manuel Larraín, vinculados al proyecto Biblioteca Escolar UCM.
El primer lugar fue para Felipe Espinoza de IV Medio con "Herencia". Felipe utilizó la escritura para honrar a su abuela fallecida: "No se basa en contar una historia, se basa en que la gente busque un significado en el sentimiento", resumió.
Valentina Saldías de I Medio, obtuvo el segundo puesto con "Sin tu nombre". Motivada por su reciente amor por la literatura, Valentina plasmó una historia de romance y desapego.
El último destacado fue Vicente Vergara de IV Medio con "Confirmación de lectura". Su relato exploró la modernidad a través de una interacción de WhatsApp: "Se trató de mensaje de texto... cuando te dejan en visto".
Club de Lectura Adulto Mayor
La categoría del Club de Lectura Adulto Mayor demostró que la pasión por las letras no tiene edad. Darioleta López se alzó con el primer lugar con el conmovedor relato "Cuando la memoria se va...", que aborda el impacto del Alzheimer en una amistad de ocho décadas.
El segundo lugar fue para María Alina Quintero, matrona de profesión, con "El Ambiente". Basado en sus 42 años de experiencia en el Hospital de Talca, María Alina relató una anécdota llena de humor y picardía hospitalaria. Además, aprovechó la instancia para lanzar su libro "Maricarmen", un homenaje a sus ancestros y a la resiliencia de la mujer.
"Estoy muy agradecida a la UCM porque creó este taller de lectura y literatura especial para nosotros que ya estamos en la tercera edad", expresó María Alina.
Los relatos ganadores
A continuación, compartimos los textos ganadores:
"Mis padres solían quererse" Autor: Víctor González
"Eso se nota. Se nota en la mesa, en sus conversaciones rutinarias. Se nota en esas despedidas secas, en sus besos ausentes. En sus manos que no se alcanzan. En sus charlas violentas. Sus caricias frustradas. Se nota en sus fotos: de boda, vacaciones, eventos sin nombre. Había amor en sus miradas, aunque a veces pueda parecer impreciso. Lo que sé con certeza es que solían quererse y, con los años, eso se nota".
"Herencia" Autor: Felipe Espinoza
"Mi abuela decía que las flores tienen memoria, por las tardes se sentaba a hablarles como si pudieran responderle. Cuando murió, me quedé con sus rosales sin saber muy bien porqué. Ayer salí a podarlos por primera vez, pero una rama me sujetó la muñeca. No dolió, tampoco sangré.
Entonces entendí que no era yo quien las cuidaba".
"Cuando la memoria se va..." Autora: Darioleta López
"Ir a Valdivia es siempre una alegría, pero mi última estadía incluyó un momento triste. Fue cuando visité a una querida amiga de infancia que no veía hace 5años (nuestra amistad tiene casi 80). El reencuentro fue emocionante al ver que no me reconoció...padece de Alzheimer. Me dolió verla así; con su mirada perdida y melancólica. Le repetí varias veces mi nombre hasta que me dijo que ella tenía una tía con ese nombre... y me regaló una sonrisa".