Reflexión sobre lectura y escritura universitaria marcó la inauguración del año académico de la Facultad de Cs. de la Educación
Dr. Federico Navarro, compartió conceptos teóricos y orientaciones sobre prácticas de lectura y escritura en la educación superior.
Con una Aula Magna a capacidad completa, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule inauguró oficialmente su Año Académico 2026, instancia que reunió masivamente a autoridades universitarias, académicos, estudiantes de pedagogía, egresados y representantes de diversas instituciones vinculadas al ámbito educativo regional.
La ceremonia contó con la destacada clase magistral del Dr. Federico Navarro, titulada “Leer, escribir y aprender: evidencias desde las universidades chilenas”, donde compartió conceptos teóricos y orientaciones sobre prácticas de lectura y escritura en la educación superior, presentando además evidencias y hallazgos obtenidos a partir de sus investigaciones desarrolladas en universidades chilenas durante la última década.
Durante su exposición, el académico abordó los desafíos actuales de la escritura académica, enfatizando, desde los resultados de sus investigaciones, que “escribir académicamente es muy difícil y se aprende a lo largo de la vida”, relevando la necesidad de avanzar hacia estrategias de enseñanza explícita dentro del aula universitaria.
Asimismo, el expositor planteó que no existe una crisis de lectura y escritura en la universidad ni estudiantes “peores” que, en generaciones anteriores, sino que hoy existe un mayor acceso a la educación superior. “No hay una crisis de la lectura y la escritura en la universidad, sino más personas ejerciendo su derecho a la educación”, sostuvo.
Otro de los aspectos destacados de la conferencia fue la dimensión colectiva de los procesos de aprendizaje. En este sentido, el Dr. Navarro señaló que los mejores estudiantes “leen y escriben con otros”, estableciendo conexiones entre las prácticas desarrolladas dentro y fuera de la universidad, fortaleciendo así sus capacidades académicas y disciplinares.
Además, reflexionó sobre cómo la escritura académica contribuye a la construcción de identidad, indicando que esta puede generar resistencias o rechazos, precisamente por el impacto que tiene en la forma en que las personas se posicionan dentro de una comunidad disciplinar.
En sus palabras de bienvenida, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Gerardo Sánchez Sánchez, destacó que la inauguración del Año Académico no corresponde solo a un acto ceremonial, sino también a una declaración de intenciones respecto al proyecto formativo de la facultad.
“La lectura, la escritura y el aprendizaje no tienen una relevancia casual, sino esencial y transformadora”, expresó la autoridad académica, subrayando que estos procesos constituyen la base del quehacer pedagógico, interpelan los desafíos de calidad y equidad educativa y reafirman el carácter estratégico de la Facultad de Educación.
Asimismo, el decano valoró la amplia convocatoria de la actividad, resaltando la presencia de representantes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de la región, DAEM de distintas comunas, establecimientos educacionales públicos y privados, además de fundaciones como Fundación Educacional Arauco y Fundación CMPC, junto a autoridades universitarias, académicos, estudiantes y egresados.
La presencia de los distintos actores en esta jornada, permite fortalecer una visión compartida de la formación docente para alinear sentidos y construir una narrativa común sobre qué tipo de docentes queremos formar y qué prácticas pedagógicas promovemos, planteó el Decano.
La actividad fue ampliamente valorada por los asistentes, quienes destacaron la pertinencia de abrir espacios de reflexión y diálogo sobre los desafíos de la educación superior y la formación docente, fortaleciendo además la articulación entre la universidad y el territorio educativo regional.