Rectores se reúnen para debatir sobre el desarrollo sostenible y equitativo de las regiones
El seminario “Rol estratégico de la educación superior en el desarrollo regional” fue organizado por la fundación Aequalis en dependencias de la Universidad de Chile.
Con más de 140 asistentes, los rectores de las principales universidades del país se reunieron en el seminario “Rol estratégico de la educación superior en el desarrollo regional”, ocasión altamente significativa para dialogar sobre el contexto de la educación superior especialmente en regiones. El evento fue organizado por Aequalis en el edificio de la Sala Sinfónica de la U. de Chile, recientemente renovada.
El foco fue reflexionar y proyectar el rol estratégico de la educación superior (Universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica) en el desarrollo sostenible y equitativo de las regiones, a través de la presentación y discusión sobre las capacidades y desafíos en sus territorios.
La rectora de la U. de Chile, Dra. Rosa Devés, y el presidente de Aequalis, Dr. Ignacio Sánchez, dieron la bienvenida destacando la labor de las universidades regionales, enfatizando en el renovado esfuerzo por el fortalecimiento del pregrado.
“Nosotros, que estamos formando a las nuevas generaciones tenemos que dar ejemplo de que se puede vivir distinto, pensar distinto en la diversidad”, señaló Devés.
Por su parte, Sánchez, primero agradeció la gran participación de rectores, de los gobernadores de Punta Arenas y Valparaíso, Jorge Flies y Rodrigo Mundaca, respectivamente; de Alejandro Fernández, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc; y de Daniel Gordon y Augusto Robert, gerentes de Colbún y CMPC, respectivamente.
“El propósito de este seminario es reflexionar en torno a este importante desafío para el país, es decir, el rol estratégico de la educación superior en el desarrollo regional. Quisiera invitarlos a entablar un diálogo integrador sobre los desafíos estratégicos con oportunidades de fortalecer el aporte de estas instituciones al desarrollo regional y a consolidar así, una visión común”, sostuvo el exrector de la PUC.
Divididos en dos mesas, la primera estuvo conformada por Osvaldo Corrales, rector de la U. de Valparaíso; Fernanda Kri, rectora de la U. de O´Higgins; Jennifer Peralta, rectora electa de la U. de Tarapacá; Juan Pablo Guzmán, rector del IP/CFT Santo Tomás; Rodrigo Jarufe, ex rector del CFT Estatal de Valparaíso; el gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca; y Daniel Gordon, gerente de Asuntos Corporativos de Colbún.
En la segunda mesa redonda participaron Pilar Romaguera, rectora de la U. de las Américas; Claudio Rojas, rector de la U. Católica del Maule y Pdte. de la Agrupación de Universidades Regionales; Carlos Díaz, rector del DUOC UC; Ingrid Luna, rectora del IP Adolfo Mathei de Osorno: Lucas Palacios, rector de INACAP; el gobernador de Magallanes Jorge Flies; y Augusto Robert, gerente de Asuntos Corporativos CMPC.
Los rectores expusieron sobre el aporte e impacto de la educación superior en el desarrollo regional, ocasión en que nuestro rector Dr. Claudio Rojas, participó como panelista de la temática que se centró en fortalecer la interacción de las universidades, los gobiernos regionales y el sector privado.
Entendiendo el desarrollo como el incremento de la calidad y cantidad de opciones disponibles para las personas y como éstas se plasman en las regiones, la innovación, nuevo conocimiento, la generación de confianzas son los desafíos para una integración regional donde la universidad asume la tarea formativa y científica, como también su rol socioeconómico y estratégico en el desarrollo regional.
Incentivos para la investigación aplicada en el territorio
El seminario fue un espacio de reflexión académica-productiva, en que se buscó fortalecer la articulación entre las instituciones de educación superior, los gobiernos regionales y la empresa, promoviendo ecosistemas colaborativos que potencien la generación de conocimiento, la innovación y el desarrollo local, en un contexto productivo más débil en regiones.
En su presentación, nuestro rector propuso la idea de generar una estructura de incentivos entre la empresa y las universidades, para fomentar la investigación aplicada al territorio.
Para el logro de estos objetivos, señaló que “a veces hay muchas tensiones o fricciones para que esta colaboración se de. Hay mucho por hacer en la medida que otorguemos los incentivos o las estructuras adecuadas para instalar mejores redes de colaboración y articulación entre las universidades y la empresa”, planteó.
También fue claro en proponer algún tipo de incentivo tributario a las empresas, por ejemplo, para estimular la investigación aplicada en el territorio y que estas demanden los servicios de transferencia de las universidades, centros u otras instituciones que estén instaladas en el territorio.
“Sin investigación básica nos hay investigación aplicada, por lo tanto, en las mismas estructuras de las carreras académicas de las instituciones, sea mejor considerada la investigación aplicada, como también la obtención de patentes”.
La sinergia producida entre rectores, ministerio y sector productivo, dejó la puerta abierta para futuros encuentros.
Al finalizar la jornada, la doctora Devés invitó a los participantes, la gran mayoría académicos de distintas universidades, a visitar las dependencias de la gran sala sinfónica.