• Home
  • Noticias
  • Reconocimiento y gestión emocional: UCM impulsa espacio de bienestar estudiantil

Reconocimiento y gestión emocional: UCM impulsa espacio de bienestar estudiantil

El taller fue organizado por el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) de la UCM a propósito de la adjudicación de recursos de FONAPI.

Gestión emocional
7 de mayo de 2026

Estudiantes de la Universidad Católica del Maule participaron del taller de “Reconocimiento y gestión emocional”, organizado por el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) durante la semana del 4 de mayo de 2026.    
Se trata de una instancia efectuada a propósito de la implementación del proyecto “Universidad y bienestar: herramientas para el autocuidado y la convivencia inclusiva en la UCM” el cual es financiado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS).
 
Al respecto, la facilitadora del PARI UCM, Claudia Bravo Torres, explicó que el objetivo del taller fue “favorecer el reconocimiento y la gestión emocional en estudiantes universitarios, promoviendo el autoconocimiento, la validación emocional y el uso de estrategias prácticas de regulación en contextos cotidianos de la vida académica y personal”.

Bajo esa línea, invitó a “la comunidad universitaria a seguir participando de este tipo de actividades que buscan otorgar espacios distintos a lo académico los cuales contribuyen al desarrollo personal, autoconocimiento y a mirar las cosas desde otra perspectiva para un objetivo mucho más integral”.
 
En relación a los temas abordados en el taller, Paola Díaz Zúñiga, psicóloga de Centro Terapéutico Colibrí, quien lideró la actividad, señaló que “durante el taller se trabajaron herramientas concretas respecto a cómo identificar emociones, reconocer señales internas y aprender estrategias de regulación emocional aplicables al día a día académico, pero también al personal, la idea no es reprimir emociones, sino que comprenderlas, validarlas y responder de manera más saludable frente a situaciones como la ansiedad, frustración, sobrecarga o agotamiento que se presentan en  el día a día de un universitario”.  

 Finalmente, las y los estudiantes que participaron de esta instancia destacaron que se trató de un espacio necesario, en donde aprendieron a detectar mejor sus emociones y reflexionaron sobre algunas de ellas. Javiera Carrera Flores, estudiante de Ped. En Educación Especial en la UCM, expresó que “fue un taller súper positivo, porque nos llevó a reconocer, comprender y manejar las emociones que sentimos, cómo comunicarlas y también cómo autorregularnos”.

Universidad
Estudiantes
Centro de Apoyo al Aprendizaje
Pari UCM
Noticias destacadas