• Home
  • Noticias
  • Proyecto Erasmus+ NANOMER incorpora a la UCM en red científica internacional

Proyecto Erasmus+ NANOMER incorpora a la UCM en red científica internacional

La Universidad Católica del Maule (UCM) se incorporó en 2026 al proyecto internacional Erasmus+ Capacity Building for Higher Education (CBHE) “Nanosciences with Latin America: sharing knowledge through pedagogical innovation” (NANOMER).

WhatsApp Image 2026-05-14 at 4.07.39 PM.jpeg
14 de mayo de 2026

La iniciativa busca impulsar la enseñanza y la investigación en nanociencia en América Latina mediante la innovación pedagógica, la movilidad académica y la cooperación internacional. El proyecto es financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ y reúne a más de 14 universidades y centros de investigación de Europa y América Latina, consolidando una red académica orientada al desarrollo científico y educativo en áreas avanzadas.


Entre sus principales líneas de acción destacan la innovación curricular, el intercambio de buenas prácticas docentes, la movilidad de estudiantes y académicos, el desarrollo de recursos educativos abiertos y el fortalecimiento de redes científicas internacionales.

El director de Relaciones Internacionales de la UCM, el profesor Dr. Andrew Philominraj, se refirió a la relevancia de Erasmus+ para la universidad. “Representan un tremendo apoyo, creando oportunidades y enfocándose en la educación, la formación y la innovación, además de generar oportunidades tanto para los estudiantes, a través de la movilidad, como para los académicos y las instituciones. Asimismo, fomenta la colaboración entre países. Entonces, esta mirada de colaboración que surge desde la Comunidad Europea, considerando también a América Latina, no se plantea desde una perspectiva unilateral, donde Europa nos mira a nosotros, sino desde una relación bidireccional”, afirmó.

El jefe de la Unidad de Convenios y Movilidad, Franco Mella, destacó que el proyecto impulsa la innovación en la enseñanza de las ciencias. “Existen escuelas de nanociencia que se desarrollan en distintas instituciones del consorcio. La última se realizó en Santiago de Chile, cuando aún no éramos parte de esta red, pero ahora podremos participar en la próxima edición que se desarrollará en Bariloche. Eso nos pone muy contentos, porque tanto académicos como estudiantes podrán presentar posters, investigaciones y formar parte de esta instancia, lo que representa una excelente plataforma para profundizar el aprendizaje y fortalecer redes de colaboración”, señaló.

El consorcio reúne instituciones de Francia, España, Argentina, Ecuador, Bolivia y Chile, entre ellas la Université Grenoble Alpes (Francia), la U. Complutense de Madrid (España), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Maule y la Universidad San Sebastián.

Con esta incorporación la UCM amplía su participación en redes internacionales de alto nivel. La académica Dra. Daniela Báez, del Departamento de Medicina Traslacional de la Facultad de Medicina, actúa como representante institucional del proyecto junto a académicas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Básicas del plantel. “Estamos muy felices porque las estadías internacionales y las escuelas NanoAndes, que ya van en su XV versión, permiten potenciar la formación científica de nuestros estudiantes de postgrado a un alto nivel, promoviendo el intercambio de experiencias, el acceso a tecnologías avanzadas con las que nuestra universidad aún no cuenta y la creación de redes de colaboración entre estudiantes e investigadores de alto prestigio”, compartió la académica del Depto. de Medicina Traslacional y doctora en Química, Daniela F. Báez Mercado.

Otra novedad en este ámbito, es la incorporación de la UCM a la convocatoria de pasantías de investigación NANOMER dirigida a estudiantes de postgrado. Como resultado, la estudiante del doctorado en Biotecnología Traslacional de la UCM, Marcela Cancino, fue seleccionada para realizar una pasantía desde septiembre próximo en la Université Grenoble Alpes, en Francia.

Cancino destacó esta experiencia como una oportunidad para seguir creciendo profesionalmente, aprender nuevas metodologías y conocer otras formas de ver y hacer ciencia. “Más allá del crecimiento académico, esta experiencia tiene un significado muy especial para mí, porque refuerza una de mis principales motivaciones a futuro: contribuir a acercar la ciencia a las personas y generar un impacto más allá del ámbito académico. Creo que el conocimiento cobra más valor cuando se comparte”, expresó.

Además, el proyecto contempla diversas actividades formativas, entre ellas las escuelas de nanociencia NanoAndes, dirigidas a estudiantes y académicos de las instituciones participantes. Estas instancias buscan fomentar el intercambio académico y la colaboración internacional en el área. La edición más reciente se desarrolló en 2025 en la Universidad de Chile y la próxima versión se prevé para fines de 2026 en San Carlos de Bariloche, Argentina.

Universidad
Direccion General de Vinculacion
Direccion General de Vinculacion con el Medio
Noticias destacadas