• Home
  • Noticias
  • Programas vespertinos de Ingeniería UCM reciben a cerca de 200 nuevos estudiantes este 2026

Programas vespertinos de Ingeniería UCM reciben a cerca de 200 nuevos estudiantes este 2026

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM) dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de sus carreras vespertinas, una modalidad que facilita compatibilizar estudios con responsabilidades laborales y personales.

Un grupo grande de personas en un evento formal en un salón con asientos.
12 de marzo de 2026

Vespertinos-Ingenieria-UCM-2026-9.jpegCon una ceremonia de bienvenida realizada en el campus San Miguel, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM) recibió a cerca de 200 nuevos estudiantes que este 2026 iniciaron su formación en programas vespertinos, alternativa académica que permite avanzar en la educación superior a quienes buscan compatibilizar sus estudios con diversas responsabilidades, entre ellas el trabajo.

La actividad contó con la participación de autoridades universitarias, entre ellas el rector de la UCM, Dr. Claudio Rojas Miño; el prorector, Dr. Víctor San Martín; la vicerrectora académica, Dra. Andrea Precht; el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Wladimir Soto; además del rector del CFT San Agustín, Sergio Morales; institución con la cual la universidad mantiene un convenio que facilita la continuidad de estudios desde 2022.

En esta admisión, fueron un grupo de 73 estudiantes que ingresaron mediante la modalidad especial de admisión por convenio con el CFT San Agustín, fortaleciendo las trayectorias formativas de técnicos que buscan continuar su desarrollo académico para aportar a la región.

Vespertinos-Ingenieria-UCM-2026-7.jpeg“Este régimen de estudio vespertino es un gran desafío para nosotros como Facultad, ya que en total actualmente son cerca de 600 estudiantes, y es interesante el poder vincularnos con este estudiante trabajador, padre de familia y proveniente de Centro de Formación Técnica, que deposita en nosotros la confianza y responsabilidad de formar este capital humano avanzado para la Región del Maule y nos llena de orgullo que nos hayan elegido” señaló la máxima autoridad de la Ciencias de la Ingeniería UCM, Dr. Wladimir Soto, quien además destacó el valor de esta modalidad formativa para ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior.

Los nuevos estudiantes se integran a cinco de los programas vespertinos que imparte la facultad: Ingeniería de Ejecución Industrial, Ingeniería de Ejecución en Geomensura, Ingeniería en Automatización y Control, Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática y Construcción Civil.

“Mis expectativas son lograr un buen año académico y aprender lo más posible. Vengo del convenio con CFT San Agustin, donde egresé de Técnico en Obras Civiles, ahgora quiero ganar la mayor cantidad de experiencia y aprendizaje de la UCM”, afirmó Hans Bahamondes, estudiante de primer año de la carrera Construcción Civil UCM.

Vespertinos-Ingenieria-UCM-2026-12.jpegUno de los momentos más significativos de la jornada fue la participación de dos egresados de la modalidad vespertina, quienes compartieron sus experiencias con los nuevos estudiantes.

Para Nicolás Morales, egresado de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, fue uno de los que compartió su actualidad con los presentes, además de recordar con emoción su proceso formativo en la universidad.

“La experiencia en la UCM es muy acogedora, te apoyan mucho, es complejo lo personal, uno trabaja y estudia, por lo que mantener un equilibrio es difícil, pero a la vez en un futuro llega la recompensa, ya que siempre ha que seguir creciendo y aprendiendo”, dijo Nicolás.

Universidad
Estudiantes
Vicerrectoria Academica
Facultad de Ciencias de la Ingenieria
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Noticias destacadas