Nosotras hacemos historia: trabajadoras de la UCM Campus San Miguel se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
La actividad incluyó un espacio de encuentro, música en vivo y una línea de tiempo sobre los aportes de las mujeres en últimos 100 años en el país y región.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Católica del Maule realizó, en el Campus San Miguel, la actividad “Nosotras hacemos historia”, un espacio de encuentro pensado en reconocer el aporte de las mujeres y reflexionar sobre los avances en materia de equidad de género.
La jornada reunió a más de 300 trabajadoras de la universidad, quienes compartieron un momento de conversación en torno a las experiencias que han marcado sus trayectorias personales y profesionales. Contó con la participación de Trinidad Fernández, conocida por su nombre artístico Tripafera, compositora talquina que acompañó la jornada con interpretaciones de canciones creadas por mujeres y parte de su repertorio personal.
Uno de los elementos centrales de la actividad fue una línea de tiempo que recorre los últimos 100 años de historia, destacando hitos relevantes protagonizados por mujeres tanto en el país como en la región del Maule. La instalación buscó visibilizar como distintos avances sociales, culturales y políticos han sido posibles gracias al trabajo sostenido de muchas mujeres a lo largo del tiempo.
Además de recorrer la historia, las participantes tuvieron la oportunidad de sumar sus propios hitos que han impactado de manera personal y colectiva en su círculo cercano.
Junto a lo anterior, por tercer año consecutivo se realizó "Una foto para la historia”, instancia que ya es tradición en la UCM donde se reúnen las trabajadoras en un retrato colectivo. Además, se exhibieron las fotografías realizadas los años anteriores en los distintos campus.
María Paula Poblete Bravo, directora de Equidad de Género y Diversidad UCM se refirió al objetivo de la jornada: “Reconocer la historia de las mujeres también es reconocer que los avances en materia de equidad han sido fruto de un trabajo colectivo sostenido en el tiempo. Espacios como este nos invitan no solo a valorar ese camino, sino también a cuidar esos avances y proyectar juntas los desafíos que aún tenemos hacia el futuro. Agradecemos a las cientos de mujeres de nuestra comunidad universitaria que participaron en esta jornada y que, con su presencia y trayectoria, también forman parte de esta historia”.
Conmemoración en Curicó
"Nosotras hacemos historia” continuará desarrollándose en los distintos campus UCM. Las próximas jornadas se realizarán el viernes 13 de marzo en campus San Isidro Labrador a las 10:00 hrs frente a la biblioteca y el mismo día a las 12:00 hrs en el campus Nuestra Señora del Carmen en el sector quinchos.
La actividad forma parte de las acciones impulsadas por la universidad para conmemorar el 8M, relevando que los avances en equidad de género son el resultado de múltiples esfuerzos, experiencias y contribuciones de mujeres que, a lo largo del tiempo, han abierto camino para las generaciones que vienen.