La importancia de promover el juego y el movimiento en la primera infancia
Por tercer año consecutivo, la mención de Psicomotricidad y vida saludable de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UCM junto con el Programa Prosalud, organizaron dinámicas psicomotoras para niños y niñas de la Escuela de Lenguaje C.E.L. con objetivo de fomentar el movimiento y el juego como herramientas de aprendizaje.
Con motivo del Día Internacional de la Actividad Física, la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule (UCM), sede Curicó, organizó una jornada lúdica y educativa destinada a promover el movimiento en la infancia. La actividad se llevó a cabo en conjunto al Programa Prosalud de la Facultad de Salud, donde la académica de la carrera de Educación Parvularia, Natalia Villar Cavieres pertenece desde 2022.
Participación de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia
Durante la jornada, estudiantes de primer año participaron desde un rol de observación y ayuda, mientras que las estudiantes de cuarto año prepararon distintas estaciones con actividades psicomotoras diseñadas según la etapa de desarrollo de los menores, pertenecientes a niveles medios y transición, esto basado en su actividad curricular “Observación y evaluación psicomotriz y de salud”.
Además, este año se sumó la carrera de Terapia Ocupacional, quienes generaron una instancia de trabajo para fomentar habilidades motoras, cognitivas, sensoriales, y relacionales a través del juego. Desde la carrera de Enfermería, en tanto, diseñaron espacios para trabajar junto a padres y apoderados en temáticas de Reanimación Cardiorespiratoria (RCP), mientras que desde la carrera de Nutrición generaron espacios sobre hábitos saludables y mediciones de IMC.
Natalia Villar-Cavieres de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y coordinadora de la Mención de Psicomotricidad y vida saludable, es la encargada de generar y organizar esta instancia. La académica explicó que la iniciativa desde la mención que dirige y el Programa Prosalud, tiene como finalidad poder integrar a las estudiantes de los distintos cursos poniendo en práctica los conocimientos sobre la disciplina. Además, sostuvo que, al hacer este intercambio entre distintas carreras como Nutrición, Educación, Enfermería y Terapia Ocupacional, se abren espacios para dialogar sobre la importancia de trabajar en equipos interdisciplinarios, considerando que aunque se trate de disciplinas muy distintas, todas buscan el mismo fin: el bienestar de las infancias.
“Las actividades están pensadas para su etapa de desarrollo. Buscamos trabajar aspectos como el control postural, la coordinación y la integración sensorial. También se aplicó la metodología Aucouturier, poco conocida en Educación Parvularia, pero muy valiosa para el desarrollo socioemocional”, señaló Villar-Cavieres.
En tanto, la directora de la Escuela de Lenguaje C.E.L., Natalia Spröhnle, agradeció que por tercer año la carrera de Educación Parvularia abrió espacios para generar estas actividades. Además, destacó la importancia de este tipo de instancias formativas y el impacto que ha tenido el programa Prosalud y la vinculación con la carrera de Educación Parvularia en su mención de psicomotricidad, más allá de las aulas.
“Estas experiencias nos ayudan a relevar la importancia de que los niños y niñas vivan la actividad física como algo natural y entretenido. Como escuela promotora de salud, hemos visto cambios concretos, especialmente en cómo los niños y niñas transmiten estas ganas hacia sus familias, en los hábitos como la hidratación, en seguimiento de rutinas y otros”.
La instancia realizada en el Campus Nuestra Señora del Carmen, permitió fortalecer el vínculo con el establecimiento educacional y aportó en la práctica diversos conocimientos adquiridos por las profesionales en formación de distintas carreras de salud y educación, fomentando espacios de diálogo y compromiso por su institución.