La importancia de encontrarnos: Primera Jornada de Convivencia y Buen Trato para asistentes de la UCM
La instancia organizada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad reunió a asistentes de distintas unidades directivas para reconocer su labor, fortalecer vínculos y promover una cultura basada en el respeto y la sana convivencia.
Participación, apoyo, entusiasmo y disposición son algunas de las palabras que resumen la primera "Jornada de Convivencia y Buen Trato Laboral: Reconociendo y Fortaleciendo el Rol de Asistentes" en la que se compartieron diversas experiencias y reflexiones. El Departamento de Convivencia y Buen Trato de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad estuvo a cargo de liderar esta primera instancia dirigida a asistentes de Rectoría, Prorrectoría, Vicerrectorías, Contraloría y Direcciones Generales de nuestra universidad.
El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer los principales aspectos de la Ley N.º 21.643, conocida como Ley Karin, y su implementación en la universidad, destacando su importancia como una herramienta clave para seguir construyendo espacios laborales seguros, respetuosos y libres de violencia. Al mismo tiempo, la actividad buscó reconocer y poner en valor el trabajo que realizan las y los asistentes, cuyo aporte es fundamental para el funcionamiento diario de la institución.
Esta labor implica enfrentar múltiples tareas y responder a diversas demandas de manera simultánea, lo que puede significar una importante carga de trabajo. Por eso, resulta especialmente valioso contar con espacios como este, que permiten detenerse, compartir experiencias, reconocerse en desafíos comunes y fortalecer redes de apoyo entre quienes desempeñan esta función en distintas unidades de la universidad.
A través de distintas dinámicas participativas, las asistentes reflexionaron sobre el impacto positivo de su trabajo, identificaron las habilidades que las caracterizan y conversaron sobre la importancia de construir relaciones basadas en el apoyo, la empatía y el reconocimiento mutuo.
Ivanna Flores Barriga, asistente ejecutiva de la Dirección General de Finanzas y Operaciones, comentó que la jornada “fue una experiencia muy enriquecedora y significativa, una instancia que permitió detenernos en medio de la rutina laboral para reflexionar sobre la importancia del buen trato y conocer más profundamente los alcances de la Ley Karin. Lo más valioso que me llevo de esta instancia es la oportunidad de fortalecer vínculos con mis compañeras, generar mayor confianza y comprensión mutua”.
Lucía Valentina Tejos Ramírez, jefa del Departamento de Convivencia y Buen Trato destacó el trabajo de quienes asistieron. “Hoy reconocimos el rol de las y los asistentes, que son quienes acogen, orientan, coordinan y hacen posible que innumerables procesos se desarrollen de manera oportuna y eficiente. Muchas veces son el primer contacto para estudiantes, académicos(as), trabajadores(as) y visitantes, ofreciendo no solo apoyo administrativo, sino también cercanía, confianza y disposición para ayudar.” señaló.
Asimismo, agregó que estas instancias forman parte de un trabajo progresivo que busca abarcar distintas unidades.
“Hemos ido avanzando y abarcando distintas unidades institucionales. Queremos seguir generando estas instancias porque creemos profundamente que el buen trato marca la diferencia”, enfatizó.
Camila Lastra Cornejo y Cristopher Andrades Vásquez, pertenecientes al Departamento de Convivencia y Buen Trato y facilitadores de la jornada, destacaron que este tipo de encuentros fortalecen el sentido de comunidad, agradecen la apertura y el compromiso de todas las personas que formaron parte, así como el apoyo de sus jefaturas, quienes hicieron posible que contaran con este tiempo de encuentro y reflexión.
Durante el año, esta iniciativa continuará realizándose con asistentes de las distintas unidades de la universidad.