• Home
  • Noticias
  • Kinesiología UCM presentó el libro Síntesis y relato de medio siglo de desarrollo curricular

Kinesiología UCM presentó el libro Síntesis y relato de medio siglo de desarrollo curricular

La publicación es una reconstrucción del desarrollo curricular de la Escuela, pionera en el Maule y la segunda más antigua de Chile. La presentación incluyó los comentarios del Dr. Roberto Montecinos, ex rector y una muestra cultural de Sun Tai Chi a cargo de la profesora Pamela Ling Campos con un emotivo relato de la profesora Natalia Ibarra.  

IMG_3406_.jpeg
14 de mayo de 2026

Varios son los hitos que la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule ha marcado a lo largo de sus 53 años de trayectoria. Una historia que comenzó en 1973 con las banderas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Maule y que, luego de su cierre en 1991; continuó gracias a la labor de Monseñor Carlos González Cruchaga, quien apostó por mantener la formación universitaria en la región con un sello de espíritu de servicio.

Estos hitos se compilan y relatan de manera exhaustiva y reflexiva en el libro Síntesis y relato de medio siglo de desarrollo curricular: para una genuina propuesta epistémica en la formación de kinesiólogos en Chile. Una narración hecha a través de las voces de sus protagonistas y el análisis de los autores, los académicos Eladio Mancilla Solorza, Máximo Escobar Cabello y Hernán Maureira Pareja.

“De la Escuela podemos destacar el haber logrado a nivel nacional el reconocimiento del grado de licenciado, un hito que cambió la existencia de formación en el país. El obtener el primer magíster acreditado en ciencias de Chile; una acreditación 7 años para este programa y una visión epistémica que es relevante para efectos de la formación”, dijo el Dr. Hernán Maureira, también vicerrector de Investigación y Postgrado UCM.

Esta visión epistémica está centrada en el paradigma Función-Disfunción del Movimiento Humano, postulado por el Dr. Maureira “como respuesta a esta necesidad de un marco propio” para la disciplina, según se detalla en el libro.

Ese marco ha permitido abonar terreno para la autonomía profesional, aunque ya desde los inicios de la Escuela había voces que apostaban por un modelo formativo que repensara el paradigma biomédico. Entre esas voces, se encontraba la del Dr. Roberto Montecinos Espinoza, primer rector de la Universidad Católica del Maule cuando inició su vida autónoma en 1991 y profesor emérito de la carrera pues estuvo vinculado a ella desde su fundación.

“Estábamos aquí formando lo que se conocía en ese tiempo como el área de ciencias básicas, de modo que esta escuela para nosotros era un desafío el cómo lograr adaptar un currículum en las materias de ciencias básicas que fuera de interés para la carrera y de quienes se estaban formando”, rememora el Dr. Montecinos encargado de comentar la publicación en el evento de presentación realizado en el marco del Día de la Kinesiología.

“Lo que elegimos fue capacitar a los profesores para que trabajaran con los estudiantes lo más cerca posible, vinculándose estrechamente e incorporándolos en las investigaciones que estaban realizando. Eso fue una excelente amalgama y resultó una escuela con una capacidad de emprendimiento y desarrollo en la ciencia que nos llamó muchísimo la atención y de la cual estamos muy satisfechos”, dice.

Historia de resistencia y giro epistémico

El libro relata cómo Kinesiología UCM resistió en plena dictadura y durante el tránsito hacia esa vida autónoma y cómo pasaron de la “resistencia institucional y territorial frente a las fuerzas centralizadoras y medicalizantes” a un periodo de “ruptura epistemológica que culminó con la instalación de la licenciatura en Kinesiología” en 1993.

La obra también profundiza en un modelo formativo crítico que propende por la autonomía y el pensamiento crítico porque “lejos de formar técnicos obedientes, la escuela se propuso desde muy temprano formar kinesiólogos pensantes”.

También relata el camino hacia la consolidación epistémica y académica que va desde la creación del primer magíster en Kinesiología al vínculo estrecho con el territorio desde una profunda vocación de servicio; pasando por los desafíos que significó la pandemia por Covid-19.

Al respecto, el Dr. Maureira relata: “la historia anterior tenía que ver con las acreditaciones de los niveles de formación científica y hoy en día se escribe una nueva historia, la de la pertinencia regional y la transformación social que el kinesiólogo pueda hacer en el territorio. Ahí tenemos importantes iniciativas como KineTransForma que genera cambios sociales a través de la formación”.

La obra también contiene proyecciones y reflexiones para las nuevas generaciones de kinesiólogos y plantea que “la escuela debiera aspirar a consolidar profesores titulares, premios nacionales y un vínculo permanente con sus egresados, como garantía de crecimiento disciplinar, autonomía y autorregulación”.

Homenaje al profesor Sergio Crisóstomo

Tanto en el libro como en el evento de presentación hubo un espacio para recordar al profesor Sergio Crisóstomo Henríquez, académico de la Escuela y quien falleció en diciembre de 2025.

El texto incluye una “entrevista póstuma” a quien fue director de Escuela y formador de cientos de profesionales a quienes impregnó su pasión por el servicio social y su experiencia en las unidades críticas.

“La máxima que nos deja en su paso por esta comunidad, es la evidencia de que el servicio no se predica: se ejerce, se sostiene y se comparte. Y en eso, Sergio entrega a cada uno de nosotros un testimonio… aquel que pasa por esta Escuela de Kinesiología no puede transar sus valores”, se lee en la publicación.

Acceda a la versión en prensa desde el repositorio web de la Facultad. 

 

Universidad
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Kinesiologia
Noticias destacadas