Estudiantes de Terapia Ocupacional transforman la Biología Celular en juegos de mesa para la comunidad de Curicó
La iniciativa realizada por estudiantes de primer año, contó con una Feria de Ludoteca Científica instalada en la Plaza de Armas, que reunió un total de 16 estaciones de juegos abiertos al público.
Con el objetivo de transformar conceptos abstractos en experiencias cotidianas y lúdicas, nació el proyecto "Diseño de Juegos de Mesa para el aprendizaje de Biología Celular", liderado por el docente la Facultad de Ciencias Básicas, Gabriel Silva Arcos y respaldado por el Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID), que, a través de su Laboratorio Digital, facilitó el soporte técnico y pedagógico necesario para la creación de estos recursos.
La innovación -implementada en la carrera de Terapia Ocupacional de nuestra institución- vinculó el aprendizaje basado en juegos con la divulgación científica, promoviendo así el uso de tecnologías educativas y aprendizaje activo, a través de una propuesta que buscó sacar la ciencia del aula para llevarla al corazón de la ciudad.
Según indicó el docente Gabriel Silva Arcos, la metodología central de esta innovación fue el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) complementado con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Además, un aspecto distintivo de esta versión fue la integración de la Inteligencia Artificial (IA) bajo una perspectiva creativa y ética.
“Esto representa una combinación de gran relevancia pedagógica, ya que permite al estudiante transformar su perfil pasivo por un actor protagonista, no sólo en su proceso de aprendizaje, sino también en su rol social con la comunidad”, señaló el académico, agregando que “la propuesta permitió un salto desde lo abstracto a lo cotidiano, sin perder la rigurosidad y complejidad que la disciplina amerita”. Asimismo, destacó que los juegos de mesa representaron una alternativa real y atractiva frente al uso prolongado de dispositivos móviles, fomentando la interacción social y la alfabetización científica.
Ciencia en la Plaza de Armas de Curicó
El lanzamiento oficial de esta experiencia se vivió el 4 de mayo en la Plaza de Armas de Curicó, en una jornada que se extendió desde las 9:00 hasta las 13:00 horas. En esa ocasión, se instaló una Feria de Ludoteca Científica que contó con 16 estaciones con juegos de mesa sobre distintas temáticas relacionadas a la biología celular, instancia en donde más de 100 personas de la comunidad local participaron activamente.
“A diferencia de una feria científica tradicional, esta contempló un producto que buscó persuadir a la comunidad de forma visual, lúdica y social, consiguiendo así establecer un parámetro atractivo de alfabetización científica bajo una metodología entretenida y competitiva, que tenía como protagonista la divulgación de las ciencias a la comunidad curicana”, aseguró el docente, añadiendo que durante la actividad fue posible “apreciar un gran desplante y comodidad por parte del estudiantado al momento de presentar y divulgar los juegos, reafirmando la concepción de que el aprendizaje lúdico modifica el ambiente pedagógico generando un efecto positivo y significativo”.
En cuanto a su implementación, cabe señalar que esta innovación educativa lleva aproximadamente tres años de ejecución en varias carreras de nuestra institución, como Pedagogía en Ciencias e Ingeniería en Biotecnología, reforzando así el sello profesional de quienes se forman en la UCM.
Innovación docente en la UCM
Por su parte, Felipe Sepúlveda González, jefe del Centro de Desarrollo e Innovación Docente de la UCM, señaló que esta experiencia es un ejemplo del enorme valor que tiene la creatividad, el compromiso y la capacidad de innovación pedagógica del cuerpo académico y docente de nuestra institución. “Detrás de cada iniciativa como esta existe una reflexión profunda sobre cómo mejorar los aprendizajes, generar experiencias más significativas y responder de mejor manera a las necesidades de nuestro estudiantado. Como CDID, creemos que visibilizar y compartir estas prácticas no solo fortalece la docencia universitaria, sino que también contribuye a construir una comunidad académica cuyo impacto trasciende el aula y transforma la región. Invitamos a toda la comunidad docente a atreverse a innovar y a apoyarse en las distintas instancias de acompañamiento y formación que nuestro Centro pone a su disposición. Tal como lo dice nuestro eslogan: Tu docencia, nuestro compromiso”.
Te invitamos a conocer más sobre esta innovación en el siguiente video, desarrollado por el Laboratorio Digital del Centro de Desarrollo e Innovación Docente: