Estudiantes de Administración Pública UCM visitan el Congreso Nacional en Valparaíso
La actividad, enmarcada en las acciones de Vinculación con el Medio de la Escuela, permitió que los futuros administradores públicos conocieran de cerca el proceso legislativo y dialogaran con representantes de la Región del Maule.
Como parte de su proceso de formación ciudadana y profesional, una delegación de 39 estudiantes de primer año de la carrera de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizó una visita pedagógica a las dependencias del Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso.
La jornada tuvo como objetivo principal que las y los estudiantes comprendieran "in situ" la relevancia del Poder Legislativo dentro del organigrama del Estado chileno. Durante el recorrido, los alumnos pudieron conocer el Salón de Honor, los hemiciclos de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, además de interiorizarse sobre las etapas de formación de una ley.
Una experiencia formativa en terreno
El académico responsable de la actividad, Baldomero Caniullán, destacó la importancia de este tipo de instancias para quienes recién inician su camino en la gestión pública. Al respecto, señaló que "El propósito de esta salida a terreno es proporcionar a los estudiantes de primer año una experiencia educativa enriquecedora y práctica sobre el funcionamiento del poder legislativo de Chile”.
“Creemos que es fundamental para nuestras y nuestros estudiantes, desde el inicio de su carrera, conectar la teoría vista en las aulas con la realidad institucional del país", complementó luego.
Vínculo con el territorio
Un hito relevante de la visita fue el encuentro con el equipo de la Senadora por la Región del Maule, Beatriz Sánchez, quienes recibieron a la delegación. En dicha instancia, se dialogó sobre la importancia de la representación regional y el rol que los futuros administradores públicos UCM desempeñarán en el desarrollo de los gobiernos locales y regionales.
Esta actividad se suma a la nutrida agenda de Vinculación con el Medio que la Escuela de Administración Pública ha proyectado para el año académico 2026.