Estudiantes UCM recibieron herramientas para fortalecer autoestima y autoconcepto
El Programa de Apoyo y Recursos para la Inserción (PARI) de la Universidad Católica del Maule realizó talleres para fortalecer el bienestar emocional de sus estudiantes en las sedes de Curicó y Talca.
En el marco del proyecto “Universidad y bienestar: herramientas para el autocuidado y la convivencia inclusiva en la UCM”, financiado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), y el cual fue presentado por el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) alojado en el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la Universidad Católica del Maule (UCM), desarrolló un nuevo taller denominado “Autoestima y Autoconcepto”. Su objetivo fue fortalecer el bienestar emocional de las y los estudiantes y promover una relación más saludable consigo mismos.
Así lo indicó la Coordinadora del PARI, Katerin Gutiérrez Ávila, quien detalló que este taller “ha sido una valiosa instancia para detenerse, reflexionar y reconectar con el autoconocimiento”.
Luego, la coordinadora agregó que “a través de este espacio, las y los estudiantes han podido identificar herramientas que fortalecen su bienestar emocional y promueven una relación más saludable consigo mismos, aspectos que muchas veces se dejan de lado en la rutina diaria”, sostuvo agregando que fue “una experiencia muy bien valorada por quienes han participado, y desde PARI esperamos seguir ampliando estos espacios en los próximos talleres para llegar a más estudiantes”.
“No son solo notas”
Sobre los detalles de los contenidos abordados en el taller, Paola Díaz Zúñiga, psicóloga de Centro Terapéutico Colibrí, quien lideró la actividad, señaló que se conversaron “sobre los desafíos propios de la etapa estudiantil, la autoexigencia, la comparación, las dudas personales y la forma en que cada estudiante se percibe a sí mismo”.
Agregó que “el objetivo central fue fortalecer el bienestar emocional de los estudiantes, invitando a los jóvenes a revisar su autoconcepto y autoestima comprendiendo que no son solo sus notas, errores, o momentos difíciles, sino que la persona se construye desde múltiples experiencias relacionales y a través de las actividades prácticas que realizamos los estudiantes pudieron identificar fortalezas, reconocer las voces internas que los afectan y comenzar a construir una relación más amable, consciente, y realista consigo mismos".
Finalmente, el estudiante de la carrera de Psicología en Talca, Tomás Jara, quien participó de esta instancia, detalló que se trató de "un taller muy nutritivo en materia de autoestima, además fue muy entretenido y dinámico. Yo me considero una persona tímida, pero participé e incluso compartí algunas de mis experiencias, a veces uno piensa que los problemas y temores los vive solo, pero en este taller me di cuenta de que hay mucha gente que pasa por lo mismo”.