Estudiante del Magíster en Neurociencia UCM realiza pasantía en destacado centro de investigación en Madrid
Arantxa Fornachiari Reveco, estudiante de postgrado de la Universidad Católica del Maule, desarrolla una estadía de investigación en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale de España, donde fortalece su formación en técnicas avanzadas aplicadas al estudio de enfermedades neurológicas.
Con el propósito de profundizar su formación científica en neurociencias y fortalecer el desarrollo de su tesis de grado, la estudiante del Magíster en Neurociencia de la Universidad Católica del Maule (UCM), Arantxa Jeannette Fornachiari Reveco, realizó una pasantía internacional de 31 días en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale, en Madrid, España.
La estadía se realizó en el laboratorio de la Dra. Ana Guadaño Ferraz, del grupo de investigación “Hormonas Tiroideas y Sistema Nervioso Central”. Allí, Arantxa aprendió tanto teoría como práctica en distintas técnicas de laboratorio utilizadas para estudiar enfermedades neurológicas en animales. Estos conocimientos se relacionan directamente con su investigación, que analiza cómo un marcador del sistema dopaminérgico se vincula con ciertos comportamientos en un modelo de autismo en ratones.
Guiada académicamente por el investigador y director del Magíster en Neurociencia, Dr. Esteban Aliaga Rojas, la estudiante destacó que esta experiencia representa un paso clave en su formación como investigadora. “Esta pasantía significa una oportunidad única para aprender metodologías de vanguardia en un laboratorio internacional de excelencia, incorporando herramientas que fortalecerán directamente mi tesis y mi proyección científica”, señaló Arantxa.
Durante cuatro semanas, la estudiante participó en un programa intensivo que contempla integración al equipo de investigación, observación y aplicación supervisada de técnicas moleculares e histológicas, aprendizaje de procedimientos conductuales en modelos animales, además de entrenamiento en microscopía confocal y análisis de imágenes científicas.
“Poder interactuar con investigadores de otro país, conocer nuevas perspectivas experimentales y recibir retroalimentación sobre mi trabajo me permite enriquecer mi formación y ampliar redes para futuras colaboraciones científicas”, agregó.
Por su parte, el director del Programa, Dr. Aliaga, mencionó que, “este tipo de estadías, al igual que las presentaciones en congresos, son promovidas por el programa ya que contribuyen al desarrollo académico de los estudiantes, permitiendo no sólo una maduración conceptual al poder contrastar su trabajo con un medio nuevo y enriquecedor, sino que también permite desarrollar sus habilidades de comunicación y colaboración en el ámbito científico, un atributo fundamental en la investigación científica actual.
La experiencia también busca aportar al fortalecimiento institucional de la UCM, al transferir conocimientos especializados adquiridos en un centro de investigación de alto nivel hacia el programa de Magíster en Neurociencia. Según se consignó en su postulación, esta estadía le permitió además enriquecer el enfoque metodológico de su tesis y consolidar vínculos académicos internacionales que favorecen futuras investigaciones conjuntas.
Con iniciativas como esta, la UCM reafirma su labor internacional desde el postgrado y la formación de capital humano avanzado, impulsando experiencias que conectan a sus estudiantes con redes científicas globales.