Egresadas que inspiran y construyen comunidad
Nueva Directiva de Egresadas de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención impulsará redes y desarrollo profesional.
La Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM) continúa fortaleciendo el vínculo permanente con sus egresadas/os, promoviendo instancias de participación, actualización profesional y trabajo colaborativo que contribuyan al fortalecimiento del quehacer pedagógico en aula.
En el marco de las líneas de acción impulsadas por la universidad para potenciar la vinculación con titulados y fomentar su participación activa, el pasado sábado 16 de mayo se oficializó la conformación de la nueva Directiva del Centro de Egresadas, organismo que busca consolidarse como un puente entre las profesionales y la dirección de escuela, promoviendo actividades orientadas al desarrollo profesional, la generación de redes y el fortalecimiento del sentido de pertenencia con su alma mater.
La nueva directiva quedó integrada por las educadoras de párvulos Judith Correa Araya, como presidenta; Katherine Díaz Saavedra, como vicepresidenta; y Ema Herrera Acevedo, como secretaria. Además, la académica Sandra Castro Bernal asumirá el rol de nexo entre la institución y la comunidad de egresadas, iniciando así un período de trabajo de tres años.
La académica Sandra Castro, coordinadora de seguimiento de egresadas, destacó que esta nueva etapa representa una oportunidad para generar más espacios de encuentro y fortalecer la participación de las profesionales vinculadas a la carrera.
“Esta directiva asumió el desafío de generar nuevas oportunidades de encuentro y actividades que permitan consolidar una comunidad de egresadas mucho más involucrada, continuar actualizando la base de datos e incorporar nuevas participantes a través de las redes sociales, que hoy cumplen un rol fundamental para informar y mantener el vínculo con la escuela”, señaló.
Actualmente, las plataformas Facebook “Centro de Ex Alumnas Edupa Oficial” e Instagram @centro.egresadas.edupa se han transformado en canales directos de comunicación y difusión, permitiendo además compartir experiencias significativas y visibilizar el aporte de las egresadas en distintos espacios educativos.
En la ocasión, además, se desarrolló la primera reunión de trabajo de la nueva directiva, instancia en la que se definieron objetivos a corto y mediano plazo, junto con proyectar futuras actividades orientadas a reencontrar a las egresadas con la universidad y promover espacios de actualización y reflexión pedagógica.
Entre las primeras iniciativas anunciadas destaca una actividad organizada en conjunto con la escuela sede Curicó, programada para el miércoles 17 de junio, entre las 16:30 y 19:00 horas, en el Espacio Interdisciplinario del Edificio Carmen, donde se abordarán temáticas vinculadas a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). La convocatoria será difundida próximamente a través de las redes sociales oficiales del Centro de Egresadas.