Comunidad UCM participó de taller sobre Primeros Auxilios Psicológicos
Se trata de un taller organizado por el PARI UCM y que tuvo como propósito entregar herramientas para enfrentar situaciones de desregulaciones conductuales o emocionales entre la comunidad universitaria.
Académicos/as, funcionarios/as y estudiantes de la Universidad Católica del Maule, Sede Talca y Curicó, participaron de un taller sobre Primeros Auxilios Psicológicos durante la semana del 25 de mayo de 2026. Se trató de una actividad organizada por el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), el cual está alojado en el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP). Al respecto, la coordinadora del PARI, Katerin Gutiérrez Ávila, explicó que “este tuvo como objetivo socializar el Protocolo de Respuesta ante Desregulaciones Emocionales en la UCM, así como el Protocolo de Uso de la Sala de Autorregulación ubicada en PARI, Sede Talca”.
Agregó que entienden que “la comunidad puede requerir apoyo en algún momento y que, con las herramientas adecuadas, cualquiera de nosotros puede ofrecer una primera respuesta desde la empatía y el cuidado. De esta manera, reforzamos el sello humano y solidario que nos representa como institución”. Por otra parte, el tallerista y psicólogo experto en Trauma Complejo, Claudio Aguilera Enríquez, destacó que “este taller pretende entregar herramientas que pueden utilizar tanto los estudiantes, como los propios profesores o cualquier persona de la universidad cuando haya una crisis. La idea es contar con los recursos necesarios cuando hay situaciones complejas en donde uno se enfrenta a desregulaciones conductuales o emocionales de los alumnos o también de personas adultas, saber cómo poder asistir y ayudar”.
Finalmente, Lilian Delgado López, docente de la universidad, expresó que le pareció “una instancia de mucho aprendizaje para todos los presentes. Creo que la recepción de estudiantes con alguna condición psicológica, de neurodivergencia, o conductual, es algo que hemos venido visualizando masivamente hace cinco años aproximadamente, luego de la pandemia. Por ello, para nosotros esto es necesario porque nos estamos enfrentando a poblaciones estudiantiles más diversas con otros conflictos y tenemos que estar un poco más preparados”.