Columna: Nuevas miradas de la formación interdisciplinaria en envejecimiento y vejez
A continuación la opinión del Dr. Marcelo Piña Morán, académico titular de la UCM.
El proyecto "Redes, Formación e Investigación Interdisciplinaria: desafíos para los nuevos contextos del Envejecimiento, Cultura y Pandemia en la Región del Maule" (FOVI210031), fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Esta iniciativa integró a académicas y académicos de la Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de Temuco, Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El equipo consistió en un grupo interdisciplinario latinoamericano que consolidó una red entre instituciones universitarias, abarcando disciplinas como Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Kinesiología, Psicología, Periodismo y Sociología. Adjudicado en 2021 y ejecutado durante 2022, el proyecto facilitó el acceso a espacios de formación gerontológica virtual para 755 participantes, incluyendo estudiantes de pre y posgrado, profesionales y agrupaciones de personas mayores de Chile y Argentina.
Continuidad y Proyección Académica
Como parte de la continuidad de esta red, se está llevando a cabo la estancia doctoral de Cristina Flores Bello, académica de la UNAM y estudiante del Doctorado en Enfermería. Bajo el sello interdisciplinario que inspira el enfoque gerontológico, se han desarrollado actividades conjuntas con las escuelas de Trabajo Social, Enfermería, Derecho, Psicología y la Dirección de Formación General (DFG), a través de su Departamento de Desarrollo Interdisciplinar. Estas experiencias nos invitan a potenciar espacios de formación, investigación y vinculación que permitan avanzar en la especialización de recursos humanos en gerontología. Este desafío está alineado con las Asambleas Mundiales sobre el Envejecimiento, las discusiones gerontológicas en América Latina y el Caribe, y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Hacia una Gerontología Rupturista
Producto de mi experiencia como investigador en el campo gerontológico y mi participación como integrante del Comité Consultivo del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile (2006-2018), he propuesto el enfoque de la gerontología rupturista. Esta perspectiva se entiende como un espacio que analiza las dificultades que nos impide acceder a nuevos tipos de conocimientos gerontológicos, proponiendo la articulación de los hallazgos científicos con estrategias y acciones gerontológicas propuestas en la política pública.
La formación interdisciplinaria, en este contexto, propone una ruptura con el modelo unidisciplinar tradicional. Nuestro objetivo es promover entre los estudiantes la noción de saberes colectivos, generando un diálogo profundo entre disciplinas para abordar, de manera integral y ética, los complejos retos del envejecimiento actual.
“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.