Académico presenta investigación sobre ansiedad y autismo en encuentro internacional de educación inclusiva
El trabajo fue expuesto por el Dr. Osvaldo Hernández González y contó con la participación de una estudiante de Pedagogía en Educación Especial en el proceso investigativo.
El Dr. Osvaldo Hernández González, académico del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa, presentó una ponencia en el "XX Congreso Internacional de la Red de Universidades y Educación Inclusiva y XL Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Transformando actitudes en inclusión educativa y social. Contribuciones desde la práctica y la investigación". La actividad se realizó el 25 de marzo 2026 en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, ubicada en Valencia, España.
La ponencia, titulada "Las respuestas de los maestros hacia la ansiedad. ¿Qué sabemos y hacia dónde vamos?", abordó las respuestas docentes ante situaciones de ansiedad en estudiantes en el espectro autista, una temática vinculada al bienestar, la participación y los apoyos que pueden requerirse en contextos escolares.
El trabajo fue desarrollado por el académico junto a Arantxa M. Rojas Navarro, estudiante de Pedagogía en Educación Especial, quien participó en el proceso investigativo. La exposición permitió compartir antecedentes sobre una problemática relevante para la educación inclusiva y para la formación docente, especialmente en relación con las respuestas pedagógicas frente a situaciones que pueden afectar la experiencia escolar de estudiantes en el espectro autista.
Este trabajo contribuye a visibilizar líneas de investigación vinculadas a inclusión educativa, formación docente y respuesta pedagógica ante necesidades presentes en el sistema escolar.