Inicio  > Escuela de Trabajo Social, Universidad Católica del Maule
Escuela de Trabajo Social, Universidad Católica del Maule

Grupo de facebook oficial de la Escuela
Perfil de facebook oficial de la Escuela



Profesores María Vinka Moyano y Felipe Saravia dictan cursos en Escuela de Verano 2017

En el marco de la Escuela de Verano 2017 de la Universidad Católica del Maule, los académicos María Vinka Moyano y Felipe Saravia se encuentran dictando los cursos "liderazgo y técnicas participativas para el trabajo grupal" y "desigualdades y conflictos sociales en el Chile contemporáneo", correspondientemente. Estos cursos se encuentran orientados a estudiantes de enseñanza media, quienes tendrán la posibilidad durante el mes de Enero del año 2017, de tener una primera aproximación a contenidos de nivel universitario.

El curso dictado por la profesora Moyano busca brindar estrategias y herramientas para el trabajo con grupos, entregando conocimientos acerca de qué es un grupo, las distintas etapas que éste tiene, los roles y funciones que cumplen sus integrantes, los estilos de liderazgo que se observan, las formas de participación. Por otra parte, y de acuerdo a la naturaleza de los grupos con que los jóvenes quieran trabajar, se diseñará material socioeducativo y dinámicas de animación sociocultural.

Por su parte el curso dictado por el profesor Saravia aborda como tema central diversas formas de expresión de desigualdades en la sociedad chilena contemporánea, reflexionando de forma fundamentada y crítica respecto de sus causas, así como en los mecanismos de su reproducción. Se abordan también sus efectos y sus potenciales vínculos con conflictos sociales en Chile, enseñandose nociones teóricas básicas sobre estratificación social, revisando un conjunto de investigaciones empíricas que dan cuenta del estado del arte actual en investigación sobre desigualdades en Chile, en diversas áreas, tales como: desigualdades económicas, sociales, políticas, educacionales, territoriales, y asociadas a género, raza o etnia y clase social. 

 Se espera que esta actividad piloto contribuya de forma relevante al vínculo de la Escuela con el entorno de la ciudad de Curicó y comunas aledañas. 

Fecha: 10 de Enero, 2017



Escuela de Trabajo Social Universidad Católica del Maule da inicio a sus prácticas profesionales

Los estudiantes de tercer año de la Escuela de Trabajo Social, dieron inicio durante el mes de octubre del presente año, al proceso de Prácticas de la Acción Social, luego de concluidas las presentaciones de los centros de práctica y la respectiva postulación - selección de los y las estudiantes a los centros con los cuales la Escuela se vincula cada año.

Al respecto, se puede indicar que las prácticas de este año se desarrollarán en instituciones como Centros de Salud Familiar, Residencias y Centros vinculados al Servicio Nacional de Menores, Municipalidades, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fundaciones, Organizaciones no Gubernamentales, Empresas y Proyectos pertenecientes a la Escuela de Trabajo Social.

De esta manera, las prácticas profesionales estarán centradas en temáticas de envejecimiento, vulneración de derechos, tratamiento de adicciones, educación, emprendimiento, salud, articulación territorial, entre otros. Mientras que territorialmente, se desarrollarán en comunas como Curicó, Romeral, Rauco, Molina, Talca y Rancagua.

Para la académica Lizbeth Núñez Carrasco, coordinadora de nivel año 2016, ?con las prácticas esperamos que las experiencias que se inician, permitan fortalecer vocaciones y talentos, al tiempo que contribuyan con valiosos aprendizajes en los centros de práctica que nos reciben y apuestan por el crecimiento profesional?.

Por otro lado, Camila Jara Verdugo, estudiante de dicho nivel, señala que ?esperamos que el proceso de prácticas este repleto de aprendizajes que nos hagan crecer como futuros profesionales y como personas, brindándonos las herramientas necesarias para desenvolvernos en los escenarios contemporáneos, con una formación integral y critica de la complejidad social?.

Desde la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, les deseamos mucho éxito a los y las estudiantes que comienzan este proceso tan importante en su formación y esperamos les permita seguir desarrollando sus competencias profesionales.

Fecha: 02 de Noviembre, 2016

 


Académicos apoyan proceso participativo constituyente indígena

En el contexto del proceso participativo constituyente indígena en la región del Maule, la directora del Departamento de Ciencias Sociales, Irma Carrasco, y el académico de la Escuela de Trabajo Social, Felipe Saravia, se encuentran actualmente apoyando los encuentros convocados a organizaciones indígenas de la región, en conjunto con la secretaría regional ministerial de desarrollo social del Maule. En este contexto, el día 24 de Septiembre ambos académicos participaron del encuentro convocado realizado en la comuna de Licantén, en el que participaron un número importante de agrupaciones mapuches, reflexionando y proyectando cómo los aspectos de su cosmovisión debiesen ser reflejados en una nueva constitución para Chile. El proceso participativo constituyente indígena busca cumplir con las obligaciones contraídas por el Estado de Chile con la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Al respecto, éste establece que los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de los pueblos indígenas y asegurar que existen instituciones y mecanismos apropiados para la implementación de dichos derechos y su ejercicio. Para mayor información sobre este, ingresar a www.constituyenteindigena.cl Fecha: 24 de Octubre, 2016.


3° Foro + Feria Campesina abordará el tema de la soberanía alimentaria en el Maule

Luego de abordar los temas vinculados a los emprendimientos rurales y a los elementos esenciales de la producción (agua, tierras, sol y semilla), la 3° versión del Foro + Feria Campesina propone abrir un espacio de reflexión sobre el sentido social y político de las prácticas productivas. La iniciativa, que se desarrollará el día 09 de noviembre de 09:30 a 14:00 horas en el Centro de Extensión de la UCM en Curicó, es promovida por la Escuela de Trabajo Social UCM, CEDERE, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Teno, la Asociación Campesina Protectora de Semillas Originarias del Maule y ONG Surmaule, y cuenta con el apoyo de CORFO, CODESSER y del Nodo Agroecológico. El diálogo girará alrededor del concepto de soberanía alimentaria, que fue desarrollado por Vía Campesina y llevado al debate público en ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, y que representa el derecho de los pueblos, de sus Países o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria (Vía Campesina, 2003). En un contexto nacional marcado por el modelo productivo Chile Potencia Agroalimentaria y Forestal, y en pleno debate acerca de los efectos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), se hace necesario abrir espacios de encuentro y reflexión sobre las formas alternativas de producción, que no estén alineadas completamente con las lógicas neoliberales. En este sentido la Región del Maule, caracterizada por una identidad rural y una matriz productiva agraria, representa un territorio central para el debate; aquí co-existen diversas experiencias que tratan de afianzarse desde cosmovisiones más libres, vinculadas a las prácticas asociativas, a la agroecología, a la relación más próxima con la naturaleza. A partir de estas experiencias, la 3° versión del Foro + Feria Campesina pretende entonces reconocer qué significa en la práctica construir soberanía alimentaria en el Maule, quiénes son los actores que la impulsan, cómo actúan para sobrevivir en el marco del proceso productivo y comercial. Para esto, han sido invitadas cinco mujeres que - desde su perspectiva particular ? dialogarán acerca de su experiencia personal y de las instituciones que representan. Participarán de la jornada Ximena Monreal de la Asociación Agricultores Orgánicos y Agroecológicos del Maule, Bernardita Jiménez de la Asociación Campesina Protectora de Semillas Originarias del Maule y Ximena Quiñones, académica Escuela de Agronomía UCM. Además, el evento contará también con la destacada asistencia de Mará Isabel Manzur, quien dictará una charla magistral sobre el tema de la soberanía alimentaria. Durante toda la mañana, será posible además acceder a la feria campesina, con exposición y venta de productos agrícolas y de artesanía de diversos sectores rurales de la Región del Maule.

Fecha: 20 de Octubre, 2016



Académica Alejandra Alcaíno realiza taller comunitario en Sarmiento

El pasado martes 6 de Septiembre se realizó una capacitación con modalidad de taller para dirigentes sociales del sector de Sarmiento llamada En Comunidad Construimos Futuro, organizada por el Centro Familiar Sarmiento (proyecto psicosocial de la Subsecretaría de Prevención del Delito en convenio con la Ilustre Municipalidad de Curicó), en la cual, por medio del apoyo de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule y la Oficina de Asuntos Comunitarios de Carabineros de Chile, se desarrollaron dos presentaciones vinculadas al vida en comunidad.

La Magister Alejandra Alcaíno,  académica de la escuela de Trabajo Social de la UCM, desarrolló el taller Desafíos de la Vida Comunitaria, oportunidad en la cual abordó los principales elementos de los conflictos comunitarios, comunicación no violenta y mediación comunitaria. El trabajo se desarrolló por medio de las vivencias de los mismos dirigentes sociales, apuntando a establecer aprendizajes significativos desde la implementación de metodologías participativas.

Posteriormente, la Sargento de Carabineros Mónica Tapia, expuso el Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC), el cual tiene por objetivo atender las problemáticas de la comunidad de manera colaborativa y oportunidad, generando estrategias sociopoliciales de manera participativas.

La actividad finalizó con la entrega de diplomas a los asistentes, quedando comprometidos a seguir trabajando con estos nuevos aprendizajes para el desarrollo de su localidad. 

Fecha; 16 de Septiembre, 2016


Se cierra la primera convocatoria de recepción de trabajos para la revista de la Escuela

El pasado Martes 30 de Agosto se realizó el cierre oficial de la primera convocatoria para recepción de trabajos a ser evaluados para su incorporación al primer número de la revista de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, Pensamiento y Acción Interdisciplinaria. En la oportunidad se contó con la presencia de la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Dra. Sandra Iturrieta, quien dictó la conferencia "relevancia de las revistas académicas de Trabajo Social para la producción de conocimientos". Durante la jornada la invitada pudo compartir durante la mañana un taller con académicos y estudiantes de cuarto y quinto año, acerca de elaboración de artículos académicos, además de reunirse con académicos de la Escuela y con el comité editor de la revista. Compartimos con ustedes la conferencia dictada por la profesora Iturrieta:

Fecha: 15 de Septiembre, 2016


CEDERE coordina actividades con equipo Quiero Mi Barrio en sector Agua Negras

En el marco de la programación de las actividades para el segundo semestre,  el equipo del Centro de Estudios y Desarrollo Regional, CEDERE, ha desarrollado una serie de coordinaciones con el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para concretar una agenda común en el sector sur poniente de Curicó.

El Programa QMB tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro en sus espacios públicos y problemas de segregación y/o vulnerabilidad, a través de un proceso participativo, integral y sustentable de regeneración urbana. En el sector de Aguas Negras ? donde se emplaza la sede de CEDERE ? los equipos del MINVU y de la Municipalidad de Curicó se encuentran desarrollando el Plan Maestro, instrumento que permite definir una imagen objetivo del barrio.

En este contexto, la implementación de iniciativas de manera conjunta y coordinada permitirá ampliar el alcance e impacto de las mismas; en particular, se implementarán diversos proyectos propuestos por estudiantes de la Escuela  de Trabajo Social y de la Escuela de Sociología UCM. Las actividades tendrán relación con la realización de un huerto urbano, de una escuela de liderazgo para líderes y dirigentes sociales y también de un mural participativo.

La alianza entre QMB y CEDERE permitirá además generar espacios de encuentro y reflexión sobre el tema de la intervención social en barrio, con el objetivo de compartir técnicas, metodologías y aprendizajes relevantes para la construcción participativa de territorios vecinales. 

Fecha: 15 de Septiembre, 2016



Dra. Ana Castro realiza capacitaciones a funcionarios del área de infancia y familia

En el marco del continuo interés de nuestra Escuela por vincularse con el entorno local y regional, el día 14 de Junio se realizó una jornada de capacitación sobre ?estrategias para entregar una buena calidad de atención a las familias, y tácticas de autocuidado en los equipos?,  desarrollada por la profesora Dra. Ana Castro. Esta estuvo focalizada en trabajadores sociales, psicólogos, profesores y auxiliares de salud de la red de infancia y familia de la comuna de Villa Alegre, organismo organizador de la actividad.

La red de infancia y familia de villa alegre busca mejorar su labor con las familias atendidas, para lo cual requiere estar en permanente perfeccionamiento, a fin de ir adecuando las intervenciones a las nuevas estrategias propuestas por las ciencias sociales. Por ello se valoró enormemente la colaboración prestada por parte de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule.

A raíz de la participación de la profesora Castro en esta instancia, surge también una invitación para la realización de un taller a realizarse el día 27 de Julio en la comuna de Villa Alegre, en el que se abordará la gestión en redes, visitas domiciliarias integrales, enfocadas a matronas, enfermeras, nutricionistas, médicos, técnicos de enfermerías, psicólogos y asistentes sociales que ejercen en diversas áreas del programa Chile Crece Contigo.

Fecha: 11 de Julio, 2016


Académicos de Escuela de Trabajo Social UCM realizan seminario sobre envejecimiento

El día 6 de Julio en el Auditorium de la Caja de Compensación Los Andes, se desarrolló el Seminario Envejecimiento y Cultura en Iberoamérica, en coordinación entre el Observatorio de Envejecimiento de la Universidad Católica del Maule y la Caja de Compensación Los Andes, oportunidad en la que se presentó el libro que tiene el mismo nombre y que fuera publicado por la Universidad Católica del Maule, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Veracruzana y Universidad Central, y lanzado simultáneamente en Chile y México. Se contó con las exposiciones de sus compiladores,  los académicos de la Universidad Católica del Maule, Profesor Marcelo Piña Morán, quien se refirió a la importancia de la Investigación Gerontológica en los profesionales actualmente en formación y la profesora María Gladys Olivo Viana, quien expuso acerca de la Redes del Conocimiento para abordar el tema del envejecimiento. Se destaca en ambas presentaciones, la relevancia de la incorporación activa de las personas mayores en estos procesos investigativos y de configuración de redes. Luego hubo una presentación de la Sra. Carolina Araneda,  Jefa Zonal de la Caja De Fidelización pensionados,  Compensación Los Andes, acerca de los beneficios que les otorga esta institución.

Se comentó asimismo la experiencia y participación activa desde el año 2008 a la fecha,  de la red Internacional de Conocimiento, organizado por el Instituto IDEA de la USACH, a través del Simposium de Envejecimiento, Coordinado por los Académicos Olivo y Piña de la Escuela de Trabajo Social/Facultad de Ciencias Sociales de la UCM, y  conformada por académicos y profesionales representantes de diversos países  ( México, España, Uruguay, Argentina, Colombia , Perú, Brasil entre otros) . Este Simposium  cada dos años,  se reúne en Santiago de Chile,  con el fin de replantear, actualizar  y retroalimentar los procesos de propuesta en materia de envejecimiento para sus respectivos países, todo ello con el fin de aportar al desarrollo de políticas sociales más pertinentes y cercanas con las personas mayores así como también la incorporación del tema en los diseños curriculares de las distintas disciplinas que participan a nivel Iberoamericano.

La actividad organizada por la Caja de Compensación Los Andes, en conjunto con el Observatorio de Envejecimiento de la UCM resultó un  interesante espacio de intercambio, diálogo y convivencia entre los académicos y el público asistente cercano a las 60 personas Adultas Mayores. La actividad finalizó con una destacada intervención musical de la estudiante de la Escuela de Trabajo Social de la UCM  Srta. Stefhanie Zapata. 

Fecha: 11 de Julio, 2016


2a sesión de Grupo de Trabajo sobre Territorios



Escuela de Trabajo Social tendrá revista académica virtual

La convocatoria para recibir documentos a ser evaluados para el primer número (Diciembre 2016) estará abierta hasta el día 26 de Agosto del 2016.
Dirección: www.revistats.ucm.cl

Con miras a ampliar la complejidad de las actividades académicas realizadas, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule editará la revista "Pensamiento y Acción Interdisciplinaria", que reunirá artículos académicos, ensayos y recensiones de libros, enviados por 
investigadores, académicos, profesionales y estudiantes de pre y postgrado de diversas disciplinas de las ciencias sociales a nivel nacional e iberoamericano. 

La revista que se editará de forma semestral en modalidad electrónica en el portal www.revistats.ucm.cl, recibirá especialmente trabajos que tengan como enfoque transversal la concepción interdisciplinaria de las ciencias sociales, ya sea en el análisis de fenómenos sociales, como en la reflexión sobre la intervención y acción social. En sus ejes temáticos específicos la revista recibirá trabajos sobre "estudios interdisciplinarios sobre la familia", "estudios inter-generacionales, infancia, juventud y envejecimiento", "desarrollo, territorio y medioambiente", y "debates interdisciplinarios en Trabajo Social".

Actualmente se encuentra abierta la primera convocatoria para recepción de trabajos a ser evaluados para su incorporación en el número que será publicado en el mes de Diciembre del 2016. Cada trabajo recepcionado será evaluado por expertos nacionales e internacionales en las temáticas específicas abordadas, en modalidad "doble ciego" (es decir, los autores no tendrán conocimiento de la identidad de sus evaluadores, y viceversa), con el fin de salvaguardar la máxima rigurosidad en el proceso evaluativo. 

El comité científico de la revista está compuesto por 12 expertos, de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, asociados cada uno a un eje temático específico:

a) Estudios interdisciplinarios sobre la familia

- Mg. Ángela María Quintero (Medellín, Colombia)

- Dr©. Nelson Zicavo (Universidad del Bio Bio, Chile)

- Dra. María Angélica Kotliarenco (CEANIM, Chile)

b) Estudios inter-generacionales, de infancia, juventud y envejecimiento

- Dr. Mario Sandoval (Universidad Cardenal Silva Henríquez, Chile)

- Dr. Ricardo Iacub (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

- Dra. Pamela Caro (Universidad Santo Tomás, Chile)

c) Desarrollo, territorio y medioambiente

- Dr. Francisco Ther (Universidad de Los Lagos, Chile)

- Dra©. Paulette Landon (Universidad Alberto Hurtado, Chile)

- Dr. Dimas Floriani (Universidad Federal de Paraná, Brasil)

d) Debates interdisciplinarios en Trabajo Social

- Dr. Miguel Sánchez (University of Regina, Canadá)

- Dra. Margarita Rozas (Universidad de la Plata, Argentina)

- Dra. Patricia Castañeda (Universidad de Valparaíso, Chile)

Animamos a toda la comunidad de la Escuela de Trabajo Social de la UCM a registrarse en el sitio web de nuestra revista, y participar de ella ya sea como autores o como lectores.

Para mayor información, ingresar a: www.revistats.ucm.cl

Fecha: 30 de Mayo, 2016.


Inauguración año Académico 2016 Escuela de Trabajo Social UCM

El pasado miércoles 4 de mayo se llevó a cabo la inauguración  del año académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, con la presencia de una destacada visita: el Académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), profesor Pablo Suarez, quien planteó una provocadora visión del Trabajo Social, a partir de la presentación de su recientemente publicado libro ?Trabajo Social, arte y poética: una visión transgresora?.

Pablo Suarez es asistente Social titulado en la Universidad de Chile, con grado de Magíster en Ciencias Sociales,  con una  experiencia profesional de 15 años en diversas instituciones públicas y privadas donde ocupó cargos de responsabilidad directiva. Ha reflexionado y escrito diversas publicaciones sobre el ejercicio disciplinario del Trabajo Social, además de haber participado en variadas investigaciones como asesor metodológico e investigador.

La charla magistral del profesor Suarez desarrolló una propuesta en que el Trabajo Social es concebido como una profesión que se desarrolla en dimensiones diversas, como la  ciencia, la tecnología, y el arte; haciendo un especial énfasis en esta última dimensión, que de acuerdo a lo planteado por el académico, históricamente no ha sido suficientemente desarrollada en la formación y el quehacer profesionales de trabajadoras y trabajadores sociales.

Esta actividad contó con un número importante de asistentes, entre académicos y alumnos, los cuales tuvieron la oportunidad al finalizar la presentación de intercambiar ideas y realizar preguntas.

Fecha: 19 de Mayo, 2016


Visita Doctora Gabriela Rubilar de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile

El pasado lunes 2 de mayo los estudiantes de Trabajo Social de segundo año, recibieron nuevamente a una invitada del área de las Ciencias Sociales, la Dra. Gabriela Rubilar, académica de la universidad de Chile, quien dictó una charla de las trayectorias en investigación de académicos trabajadores sociales.  

La profesora Rubilar es trabajadora social, licenciada en Trabajo Social por la Universidad Católica de Chile, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Es además, especialista en políticas públicas y programas sociales orientados a la superación de la pobreza y la lucha contra la exclusión social.

La académica  comenzó su charla con la interrogante ¿cómo hacen investigación los académicos en Chile?, la que fue desarrollada en su proyecto Fondecyt. En este se analizó 4 generaciones de trabajadores sociales con experiencia en investigación a partir de entrevistas que abordaron sus trayectorias.

Otra de las actividades realizada por la académica fue una charla a estudiantes de la asignatura de Epistemología, que abordó la perspectiva de trayectorias de vida en investigación social, dando cuenta más que solo una postura metodológica esta se trata de una apuesta teórica, que concibe a los sujetos en el contexto de su pasado, su presente y sus aspiraciones.

En este contexto, planteó la interrogante, ¿cómo ven las demás carreras al Trabajo Social?, concluyendo que los trabajadores sociales investigamos mucho y publicamos poco, para finalizar incentivando a estudiantes y académicos a publicar los resultados de nuestras diversas producciones.

Fecha: 19 de Mayo, 2016.


Profesor Felipe Saravia expone en seminario "el factor territorial en el análisis de desigualdades"

El día 12 de Mayo el profesor Saravia presentó una ponencia producto de avances de su investigación doctoral titulada "Estrategias de movilidad socio-espacial y escenarios de (in)satisfacción: análisis de trayectorias de profesionales originarios de la región de Los Lagos". Esto en el marco de un seminario sobre el factor territorial en el análisis de desigualdades, realizado en la sede Osorno de la Universidad de Los Lagos. En dicha oportunidad, entre otros investigadores expusieron el Dr. Arturo Orellana del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Dr. Oscar Mac-Clure, investigador del Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Los Lagos.
Para revisar la presentación realizada por el profesor Saravia, haz click aquí.

Fecha: 12 de Mayo, 2016


Columna de opinión "Chiloé: una expresión de un problema estructural"

Por los académicos Pilar Muñoz Figueroa y Dr©. Felipe Saravia Cortés, de la Escuela de Trabajo Social.

La reciente crisis socio-ambiental en Los Lagos y las ya declaradas o emergentes crisis en otras regiones, constituyen una expresión clara de la multiforme desigualdad de nuestro país. Estamos nuevamente ante un desbalance de poder entre los habitantes de un territorio subnacional como Chiloé y nuestra capital nacional donde se establecen "soluciones" para problemáticas en las que los afectados no tienen participación sino la ganada a la fuerza, vía marchas, cortes de camino y presión social. Con razón en el reciente seminario de la Fundación Chile Descentralizado realizado el lunes 09 de mayo en el ex congreso nacional, se critica el escaso avance en la implementación del conjunto de medidas propuestas por la comisión asesora presidencial para la descentralización cuyo informe fue entregado en octubre del 2014.

Leer artículo completo.

Fecha: 12 de Mayo, 2016.

 


Invitación a 1a Escuela Regional de Temporada de Trabajo Social


Estudiantes de la asignatura metodología de la investigación sostienen charla virtual con investigadora francesa

El día Lunes 25 de Abril los estudiantes de segundo año de la Escuela de Trabajo Social, sostuvieron en el contexto de la asignatura de metodología de la investigación, una charla virtual acerca del enfoque interdisciplinar en proyectos de investigación.

La expositora fue la investigadora Ana Guevara, antropóloga chileno-argentina, radicada en París, que luego de haber estudiado antropología en la Universidad Austral de Chile (Valdivia), hizo su Master en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de París 3, y actualmente es candidata a doctora en antropología social y etnología en la Escuela de Altos Estudios Sociales de Francia, donde han pasado investigadores que han sido tan importante para las ciencias sociales como los sociólogos Pierre Bourdieu o Alain Touraine.

En la actualidad Ana Guevara se encuentra trabajando en un proyecto interdisciplinario que aborda la ?etnomatemática? en conjunto con matemáticos. En la charla explicó que dicho proyecto busca ahondar en los aspectos culturales de las matemáticas en distintos pueblos indígenas de diversas regiones del mundo, y profundizó a partir de las preguntas de los estudiantes, en las tensiones y desafíos que genera la implementación de un enfoque interdisciplinario (para más información sobre el proyecto ingresar a este link).

La charla concluyó con un desafío a los y las estudiantes presentes, a pensar más allá de las fronteras disciplinares e  incluso nacionales para desarrollar investigación y las trayectorias profesionales.

El próximo lunes 2 de mayo, a las 12.00 hrs en la sala 403 (sede Prat, Curicó) se continuará la serie de charlas con una segunda invitada: la Doctora Gabriela Rubilar, académica de la Universidad de Chile, quien dictará una charla presencial acerca de trayectorias investigativas de académicos en el ámbito del Trabajo Social en Chile. Se extiende la invitación a académicos, estudiantes y egresados de la carrera interesados en la temática.

Fecha: 26 de Abril, 2016.


Con la participación de académicos y estudiantes de las escuelas de Trabajo Social, Sociología e Ingeniería Comercial, partió el Grupo de Trabajo en Territorio

En el campus Nuestra señora del Carmen de Curicó, el día Jueves 21 de Abril de 2016 se dio inicio a las actividades del Grupo de Trabajo en Territorio (GTT) conformado por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM y coordinado por los académicos Felipe Saravia (Escuela de Trabajo Social) y Francisco Letelier (Escuela de Sociología).

El objetivo del GTT es generar una instancia informal y flexible de diálogo y retroalimentación entre académicos y estudiantes sobre temáticas territoriales, que permita: i) facilitar la retroalimentación entre académicos y estudiantes interesados en la investigación/intervención en torno a temáticas territoriales y ii) propiciar el surgimiento de iniciativas conjuntas de acción e investigación en temáticas territoriales entre docentes y alumnos.

 En la primera sesión presentaron sus investigaciones América Opazo, académica de Trabajo Social y Stefano Micheletti académico de Sociología. En el ámbito de la intervención expuso Pilar Muñoz académica de Trabajo Social y miembro del equipo del CEDERE y las estudiantes de sociología Daniela Pérez y Angie Riquelme que realizan su práctica en el programa TAC.

El GTT es un espacio abierto a la participación de estudiantes y docentes, así como de actores de la sociedad civil. Para inscribirse en la próxima sesión que será en el mes de junio escribir a:

Francisco Letelier (fletelier@ucm.cl), Felipe Saravia (fsaravia@ucm.cl)

Fecha: Jueves 21 de Abril, 2016


Relaciones internacionales: Dra. Ana Castro profundiza vinculación con la Universidad Juarez Autónoma de Tabasco.

Nuestra Escuela sigue creciendo en complejidad a partir de la profundización de diversas relaciones internacionales. Un ejemplo de ello es la experiencia de la profesora Ana Castro, que durante los últimos años se encuentra vinculada a una investigación dirigida por la la Dra. Josefina Barojas de la Universidad Juarez Autónoma de Tabasco (México).

La investigación actualmente en curso y que finaliza en Diciembre del presente año, trata sobre el efecto de la incorporación de padres migrantes de la frontera sur de México a nuevos escenarios culturales como Estados unidos, en la reorganización de la vida familiar.

En este contexto, la Dra. Catro ha podido  generar un contraste con el caso chileno, abordando específicamente la realidad de los inmigrantes en la ciudad de Curicó, interrogándose respecto de la reorganización familiar que implica este fenómeno, con énfasis en la lógica de la resiliencia, y preguntándose cómo construyen su proyecto de vida futuro. Ello a través de entrevistas en profundidad a distintos sujetos migrantes en la comuna de Curicó, las que han sido realizadas en conjunto con el Dr. Eugenio Saavedra, académico de la Escuela de Psicología de nuestra universidad.

En el contexto de este vínculo internacional, ambos profesores fueron invitados a participar como docentes en un Magíster en temáticas de familia como académicos colaboradores extranjeros, y actualmente se evalúa la posibilidad de que académicas mexicanas puedan visitar la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule.

Fecha: 15 de Abril, 2016


Nuevos académicos para la Escuela de Trabajo Social

Este año nuestra Escuela incorpora a tres nuevos académicos en respuesta al conjunto de requerimientos en la labor docente, investigativa y de extensión que debe enfrentar, robusteciéndose así el equipo con que cuenta.

Una de las docentes que a partir de Marzo se incorpora es la trabajadora social Pilar Muñoz Figueroa, quien es ex alumna de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule y magíster en análisis sistémico aplicado a la sociedad (Universidad de Chile).

La profesora Pilar cuenta con amplia experiencia en trabajo social en la región del Maule en organizaciones del área educacional, de salud y fomento productivo, así como en docencia en educación superior. Sus áreas de interés investigativo están asociadas a los conflictos socio-ambientales.

Nos cuenta que además de realizar docencia en módulos específicos y guiar tesis de pre grado, estaré con la labor de coordinar las prácticas de la escuela de Trabajo Social.  Ello irá de la mano con su dedicación al Centro de Estudios Regionales (CEDERE) donde estará colaborando en la coordinación de intervenciones e investigaciones sociales: los desafíos en las áreas que estaré apoyando, serán de fortalecimiento y consolidación tanto de las prácticas como del Cedere, pero también de la investigación social y su contribución hacia las personas.

Este semestre se incorpora también María Gladys Olivo, quien es  trabajadora social y magíster en ciencias de la educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y candidata a doctora en investigación psicopedagógica y social de la Universidad de Granada.

La Dra© Olivo fue Directora de Desarrollo Comunitario de la Ilustre municipalidad de Rancagua entre los años 1992 y 1996, y luego por más de una década, directora de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Central en Santiago, de la que además fue su fundadora. En ese contexto fue también directora de la revista Rumbos TS, que reúne resultados de investigaciones en el ámbito del trabajo social a nivel latinoamericano.

Al  ingresar a nuestra Escuela, la profesora Olivo plantea que su principal desafío es contribuir a mantener los niveles de calidad  curricular y de gestión que la llevaron a una acreditación de  6 años y en lo posible llegar al máximo, así como proyectarse en el mediano plazo,  para liderar desde la mirada regional  en la problematización de los fundamentos y conocimientos contemporáneos de Trabajo Social en las Ciencias Sociales a través de la promoción de publicaciones, investigación y post grado en Trabajo Social desde el ámbito local.

El tercer académico que se integra a nuestra Escuela es Felipe Saravia Cortés, trabajador social, magíster en desarrollo humano a escala local y regional (Universidad de la Frontera), y doctorando en ciencias sociales en estudios territoriales (Universidad de Los Lagos). 

El profesor Saravia dirigió por varios años la Corporación Anglicana de Misión y Desarrollo Social donde trabajó con comunidades pehuenches para el desarrollo territorial. Luego de ello ha desarrollado una trayectoria marcada principalmente por la investigación social, primero en el Instituto de Estudios Regionales y Locales de la Universidad de la Frontera (IDER-UFRO), y luego en el Centro de Estudios Regionales de la Universidad de los Lagos (CEDER). Sus áreas de interés son las desigualdades territoriales, capital humano calificado y trayectorias socioeducativas.

De esta manera, y sumado al continuo perfeccionamiento de nuestro cuerpo docente, se fortalece nuestra Escuela con miras a enfrentar el nuevo proceso de reacreditación, aportando así tanto a la formación de calidad que se imparte, como al desarrollo de la sociedad regional circundante.

Fecha: 28 de Marzo, 2016.

 

 


Estudiantes de primer año conocen el Centro de Desarrollo Regional (CEDERE).

Durante la última semana los estudiantes de primer año 2016 de la Escuela de Trabajo Social han participado de un conjunto de actividades de inducción que les ha permitido conocer el proyecto formativo de la carrera, el equipo académico de esta, entre otros asuntos propios de la vida universitaria. Además, el día Miércoles 9 de Marzo pudieron conocer el espacio físico del Centro de Desarrollo Regional, CEDERE, ubicado en el sector aguas negras de la comuna de Curicó.

En  dicha oportunidad el director de Escuela, Sr. Luis Gutiérrez, relató que el CEDERE ?surge como la respuesta a la necesidad de contar con un espacio físico que facilitara mantener un contacto mucho más cercano con la comunidad, con las personas y que sirviera como un puente para poder canalizar las prácticas profesionales, tesis, investigaciones, pasantías?. A ello agregó que ?este espacio se encuentra abierto a la realización de actividades pedagógicas. Ya el año pasado algunos profesores hicieron algunas avanzadas en relación a utilizar el CEDERE como espacio de clases y de taller?.

Por su parte, María Vinka Moyano, académica de la Escuela y coordinadora de del CEDERE, dio la bienvenida a los estudiantes y enfatizó el carácter abierto de este a las iniciativas tanto de la comunidad universitaria como la sociedad regional.

Según lo expresado por la profesora Moyano, el equipo académico que estará durante el 2016 directamente involucrado con el Centro estará compuesto además de por ella misma, por los académicos: Luis Gutiérrez, América Opazo, Pilar Muñoz; lo que permitirá marcar presencia durante toda la semana en el territorio.

Profundizando en la historia del CEDERE, la profesora explicó a los estudiantes presentes que el centro se remonta a una iniciativa surgida el año 2012, que se denominó Centro de Intervención Social. Ese mismo año, gracias al vínculo con el vicario social de la parroquia de la Merced, se accedió al comodato del espacio en que actualmente se funciona, y finalmente el 6 de Marzo del año 2015 se realiza la inauguración oficial del centro, con la presencia de varias autoridades tanto académicas como eclesiásticas y civiles.

Durante los últimos cuatro años se han realizado diversas iniciativas de intervención social e investigativas, como proyectos de alfabetización digital, proyectos con mujeres emprendedoras y adultos mayores, en el ámbito educacional local en vinculación con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), entre otros. Adicionalmente se han podido generar vinculaciones con distintos organismos como la Universidad del Bio Bio, el observatorio de Juventud, y la organización no gubernamental Sur-Maule.

En la oportunidad estuvo presente Freddy, estudiante de quinto año, quien luego de haber participado en distintas actividades realizadas en CEDERE contó su experiencia a sus compañeros de primer año, expresándoles que ?realicé mi práctica integrada acá en CEDERE, desarrollándome en el proyecto denominado Tecnología y Empoderamiento desde la Acción Colectiva (TEAC), que consistía mediante el uso de tecnologías y alfabetización digital empoderar a grupos en base a su contexto. Trabajé con adultos mayores del CESFAM central, así como con Chile Emprende desde la lógica del emprendimiento. También trabajé en la vinculación de la drama-terapia con salud mental, con un grupo de pacientes con esquizofrenia del departamento de psiquiatría del hospital de Curicó, con los que se obtuvo como producto la presentación de un extracto de la obra ?la pérgola de las flores? en dependencias de la Universidad Católica del Maule.

Para finalizar la actividad, los estudiantes de primer año realizaron actividades lúdicas en las que pudieron compartir con el equipo de docentes e integrarse para dar inicio a las actividades académicas del año 2016.

Fecha: 11.03.2016

Estudiantes de Trabajo Social de la U. Católica del Maule organizan VII Congreso Nacional

La Universidad Católica del Maule organizará este año la séptima versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Trabajo Social, encuentro que se desarrollará del 9 al 12 de octubre, en el Campus San Miguel en Talca y que pretende ser una instancia para que los jóvenes analicen la formación profesional, desde la mirada de las problemáticas sociales que afectan a la región y al país...Leer noticia


Estudiantes de Trabajo Social realizan taller de alfabetización informática para emprendedores

Leer noticia


Cedere fue el escenario para desarrollar actividad La hora del cuento

Leer noticia

Inauguración CEDERE

Comunidades se verán beneficiadas con nuevo Centro de Estudios y Desarrollo Regional de la UCM Dependiente de la Escuela de Trabajo Social

Leer noticia

Bienvenida Ingreso 2015

Con gran entusiasmo las y los 47 estudiantes de primer año están participando de las actividades de bienvenida e inducción a la comunidad universitaria, y particularmente a la Escuela de Trabajo Social. En efecto, una nutrida y variada agenda de actividades han marcado sus primeros días en el Campus Nuestra Señora del Carmen, es así como se destaca el encuentro con el equipo académico, visita guiada, dinámicas de integración y socialización organizadas por el Centro de Estudiantes, del mismo modo han recibido valiosa información de parte de diversos departamentos institucionales.

Además, se destaca la visita al recientemente inaugurado local del Centro de Estudios y Desarrollo Regional (CEDERE), ubicado en Prosperidad, sector Aguas Negras. Durante esta actividad se les invitó a conocer el sentido y trascendencia de esta iniciativa, e igualmente pudieron disfrutar de la ruta del completo, actividad que les permitió integrarse y trabajar en equipo. En nombre de la comunidad de la Escuela de Trabajo Social, les reiteramos la más fraternal bienvenida, y renovamos nuestro compromiso con una formación académica rigurosa, centrada en el desarrollo de las personas excluidas de la región del Maule y el país, e inspirada por la Doctrina Social de la Iglesia.


Visita Académica Méxicana

Ante una veintena de académicos, estudiantes, y profesionales interesados en el área del adulto mayor, se presentó este lunes 4 de Agosto,  la académica Dra. Susana Preciado, Profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima ? México. Su presentación denominada Envejecimiento y Cultura en México: reflexiones desde la calidad de vida, concitó un conjunto de preguntas y reflexiones en torno a esta tématica.

Cabe destacar que la visita de la Dra. Preciado, se enmarca en la tarea investigativa que desarrolla el Dr. Marcelo Piña, quien es académico de nuestra escuela, y actualmente ejecuta un Proyecto FONDECYT en torno a la cultura y el envejecimiento en nuestro país.


Egresada de nuestra escuela relata pasantia en Francia

Mi nombre es Lorena Nuñez Zúñiga, acabo de egresar en enero del año en curso, durante el año 2013 participe en el voluntariado denominado Salud Sur que se basaba en la intervención en territorios afectados por el terremoto que vivió nuestra región, en el participaban diferentes estudiantes de la Universidad de Talca y algunos de la Universidad Católica.

A través del presidente del voluntariado recibimos la convocatoria realizada por Sur Maule, esta es una ONG que desarrolla un trabajo focalizado en los actores sociales y en la promoción de cambios a través del desarrollo social a partir de los propios territorios. Bueno se realizó una postulación, luego se vivió un proceso de entrevistas grupales, luego un proceso de entrevistas individuales y cuando ya pasamos el ultimo filtro la entrevista pertinente en la embajada y los trámites correspondientes. Nos vinimos 4 Chilenos y 10 Sudafricanos a través de CEMEA Borgoña, esta es una organización Francesa que fomenta la educación popular, entre otras cosas. Aquí dependiendo el trabajo desarrollado con anterioridad, tus gustos y la idea de trabajo que te gustaría realizar, nos dividieron a todos. Yo vivo en Dijon una ciudad bastante grande, capital del vino y la mostaza, y desarrollo mi trabajo en diversas instituciones; Bueno en primera instancia llegue a trabajar a la Association Rézo'Fêt'Art en la que se desarrollan diferentes actividades y se fomenta toda expresión de arte y cultura en la región, ya sea a través de la música, la cocina, la danza, la pintura, etc.

En este lugar nos sumamos al proyecto que existe y a la planificación anual y mensual que se desarrolla. Al tiempo tuve la oportunidad de conocer el Centro Social Du parc que nace tras la enorme cantidad de personas que llegan a Francia proveniente de otros países, este lugar alberga diferentes modalidades, como por ejemplo; una escuela para que adultos aprendan el idioma, un parte del centro desarrolla aspectos culturales, otros de guardería, otro directamente relacionado con trámites que deben realizar las personas y por último y el más importante para mí, es que este centro social se ubica en el centro de viviendas sociales que se construyeron y las viviendas de personas comunes y corrientes con más altos ingresos de la región.

Gracias a la directora de CEMEA pudimos conocer el colegio Henry Dunont donde comenzamos a realizar clases de español junto a mi otra compañera Chilena Marcela, esto es un golpe de energía cada semana, hablamos de Chile, presentamos nuestra cultura, nuestras actividades y todo en español. Y el último lugar, nuestro favorito sin duda, se llama Sadi Carnot y pertenece a la A.D.E.F.O que es la asociación que agrupa a todas las alocaciones familiares o centros de intervención en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. En este lugar realizamos un trabajo de investigación denominado ?el centro del mundo?, dado que acoge a personas sin hogar, Franceses o extranjeros, y además acoge a todo aquel ciudadano que solicita asilo en Francia.

Sin duda alguna es un lugar especial, por la calidad humana y la historia que alberga, el trabajo que realizamos se divide en una memoria fotográfica e histórica que servirá para recordar el antiguo edificio, dado que hoy se construye una estructura nueva.


Columna de opinión del Dr. Paulo Hidalgo

El académico de la Escuela de Trabajo Social. Dr. Paulo Hidalgo viene contribuyendo con sus análisis de la coyuntura política y social del país, a través de diversas columnas de opinión, las cuales han sido publicadas en diversos medios de comunicación; tales como el diario La Tercera y El Quinto Poder.

Actualmente el Dr. Hidalgo imparte los módulos de Ciencia Política, Análisis de la Política Social. además de coordinar las tesis de pregrado. Parte del pensamiento de este sociologo, es posible encontrarlo en el libro " Ciclo Político de la Concertación", publicado el año 2011 por UQBAR.

Les invitamos a leer y comentar las recientes reflexiones del Dr. Hidalgo en el diario La Tercera :

Estado, Mercado, y familias (publicado Domingo 1 de Junio, 2014)

Un Nuevo Ciclio Político (publicado Domingo 6 de Abril, 2014)

 


Campaña de ayuda a Valparaíso de la UC del Maule

Delegación de estudiantes de la Pastoral Curicó que viajarán a Valparaíso. Estudiantes voluntarios de las sedes Talca y Curicó de la Universidad Católica del Maule viajaron este jueves 15 de hasta el domingo 18 mayo a la Quinta Región. A través de esta delegación se canalizaron los aportes recibidos de la comunidad universitaria con el apoyo de académicos, administrativos y estudiantes, lo que representa parte de la ayuda de nuestra casa de estudios a las familias que sufrieron tan importante deterioro en su calidad de vida. La delegación de la UCM viajó con profesionales de la Dirección General Estudiantil y concentró su trabajo en la construcción de viviendas de emergencia, lo que se presenta como la prioridad de las familias afectadas por el devastador siniestro ocurrido hace un mes; asimismo, se hizo entrega de las unidades de cama y los enseres reunidos, según las necesidades de cada grupo familiar. La visita a la ciudad fue la actividad culmine de la campaña solidaria desarrollada en la universidad cuyo fin fue apoyar a los damnificados por el incendio. Junto a lo antes mencionado, como parte de dicha delegación, estudiantes de la escuela de Trabajo Social, se hicieron presentes, manifestando "La experiencia es única, ayudar y trabajar con el otro en una causa como la reconstruccion de las viviendas pérdidas por el incendio de valpo es reconfortante, pero sin duda que no nos quedamos solo con esa experiencia, al contrario, muchos en la vuelta del viaje veniamos comentando la posibilidad de volver antes de las vacaciones de invierno en ayuda de estas personas, no importa si es con el apollo de la u o sin él, las ganas y las relaciones que pudimos levantar en este viaje son el recurso mas valioso que nos dan esa esperanza de volver a Valparaiso, y mas allá de todo el viaje nos sirvió para un crecimiento personal enorme y también poder relacionarnos con compañeros del campus San Miguel en Talca, como de Ingenería Forestal, Ingenería en Construcción, Enfermería, Ingenería Civil Informática, Medicina y otras disciplinas, que sin duda alguna contribuyeron en la solucion de las diferentes situaciones que se nos iban presentando." Perla Olivera, Alumna de 4to Trabajo Social.


Seminario Otoño, de Investigación en Juventudes y Educación

El departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, realizará el Seminario Otoño, Investigación en Juventudes y Educación, el próximo Miércoles 28 de Mayo del 2014, de 10.00 a 17.30 horas en el Auditórium Manuel Larraín, Campus San Miguel, Universidad Católica del Maule, Talca. Evento que se enmarca dentro del proyecto de Investigación con Financiamiento de Fondo Interno de la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado, Criterios y razones utilizados por jóvenes rurales de la Región del Maule en torno a la elección de carreras e instituciones de educación superior ; desarrollado por las académicas Irma Carrasco Tapia y América Opazo Soto. El evento persigue la puesta en común de resultados de investigaciones en Juventudes, a nivel local y nacional. Dentro de los participantes en el Seminario, se cuenta con la participación de representantes del proyecto Anillo en Juventudes, Mario Sandoval, Karla Gómez, quienes presentaran un estado del Arte de los 40 años de Investigación en Juventudes; Oscar Aguilera, quien expondrá Juventud, Cultura y Poder en el Chile de Hoy; y Oscar Dávila, del CIDPA, quien presentará ?Juventudes, Educación y Trayectorias de Vida?. Además expondrán Académicos de la Universidad Católica del Maule, que han desarrollado en los últimos años investigaciones asociadas al eje Juventudes: María Vinka Moyano, Claudia Concha, Eugenio Saavedra, Anita Castro, América Opazo e Irma Carrasco. En el marco del seminario el Dr. Oscar Aguilera realizará la presentación del libro: Jóvenes Investigadores en Infancia y Juventud desde una perspectiva crítica latinoamericana: Aprendizajes y resultados, del centro editorial CINDE- Childwatch y la Universidad de Manizales, texto que recoge experiencias de Investigación en el Marco de la diplomatura en Investigación en Infancia y Juventud. Siendo parte de ésta publicación las académicas América Opazo Soto e Irma Carrasco Tapia.


Trabajador Social es el nuevo Decano de la FACSE

El día 23 de Abril del 2014, se llevó a cabo la votación para la elección de decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, dicho proceso comenzó días antes con la presentación de cada uno de los candidatos con sus respectivos programas de trabajo. A dicha instancia, se presentaron dos académicos, Felipe Lillo académico de Ingeniería Comercial y Patricio Oliva, académico de Trabajo Social.

Este último obtuvo la primera mayoría de los votos, resultando electo como Decano para el periodo 2014 - 2017. Cabe destacar que el académico Patricio Oliva se ha desempeñado como director de la escuela de trabajo social y recientemente como director del departamento de ciencias sociales. Para nuestra comunidad, este resultado reviste una oportunidad para avanzar y consolidar el proyecto educativo de todas las escuelas de la facultad.


Académicas capacitan a Red Comunal Chile Crece Contigo en Villa Alegre

El día miércoles 30 de Abril se realizó la actividad denominada capacitación en intervención con Familias multiproblemáticas de la Red Comunal Chile Crece Contigo . La capacitación fue dirigida a profesionales como trabajadores sociales, psicólogos, enfermeras, matronas, técnicos de apoyo en salud, fonoaudiólogos, docentes y kinesiólogos. Todos profesionales de diversos organismos que conforman la red en Villa Alegre. Los temas tratados fueron: Antropología cultural de las familias (cambios) / Factores protectores de desarrollo familiar / Políticas Sociales y rol profesional / enfoques de intervención con familias: modelos y estrategias. Esta actividad se realizó en un Centro de reuniones en la misma ciudad de Villa Alegre y participaron cerca de una treintena de profesionales, quienes participaron activamente durante la sesión de trabajo. Al finalizar se entregaron los respectivos certificados otorgados por la Secretaría General de la UCM. Cabe señalar que la actividad de capacitación fue solicitada por fue solicitada por la Trabajadora Social Johanna Garrido, a cargo de la Red Comunal Chile Crece Contigo. Las profesoras a cargo de la Escuela de Trabajo Social fueron Vinka Moyano, Carola Miranda y Ana Castro


Recepción Estudiantes primer año 2014

Con una variada gama de actividades la Escuela de Trabajo Social desarrolla el Programa de Ambientación y Acogida a estudiantes Ingreso 2014 entre el 5 y el 21 de Marzo. Durante los tres primeros días las actividades incluyeron bienvenida y presentación de académicos, de estudiantes Y presentación del Centro de Estudiantes, actividad recreativa organizada por un equipo de egresados, visita guiada a la Universidad, una Eucaristia, una tarde Recreativa a cargo del Departamento de Deporte y Recreación, los estudiantes también participan en la presentación redes sociales y gobiernos virtuales realizada por el profesor Luis Gutiérrez C y el estudiante Nicolás Said, finalizando con una actividad integrativa a cargo de las académicos Carola Miranda, Nélida Ramírez y Luis Gutiérrez. Durante la segunda semana se realiza además la exposición de las orientaciones generales de la carrera, presentación de la malla, perfil de egreso, protocolo del estudiante y aspectos vocacionales a tener en cuenta, el Centro de Estudiantes organiza actividades académicas y recreativas, el equipo académico organiza un seminario: Trabajo Social e Intervención Acción, Experiencias de intervención, Centro de investigación e intervención en el que participan los académicas Ana Castro, María Vinka Moyano, América Opazo, charla Profesor Paulo Hidalgo: Tendencias en Ciencias Sociales y Políticas Públicas, Seminario Fundación para la Superación de la Pobreza realizado a cargo de Rodrigo Olivares y un Seminario realizado por la Fundación NAIM en el que participan Paulina Pávez y Cristián Vergara.

Algunas de las percepciones de los nuevos estudiantes son ¿Cómo fue la experiencia de inducción a la universidad? Fue positivo, porque la universidad como es pequeña el recibimiento de los profesores fue acogedor, nos explicaron muchas cosas, como áreas del Trabajo Social que uno no se imagina que se puede intervenir, osea, no tan solo en municipios y hospitales, puede ser un campo interesante la intervención en lo digital. Además la recepción de los compañeros de otros cursos fue grata, nos hicieron actividades recreativas para entrar en confianza y también conocer nuestros compañeros y profesores, Paula estudiante de Primer año.


Nuestra escuela participa en Encuentro Nacional de Escuelas de Trabajo Social CRUCH


La Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas -FACSE- de la UC del Maule participó este 20 y 21 de marzo en la reunión nacional de Escuelas de Trabajo Social de las Universidades integrantes del Consejo de Rectores (CRUCH) En dicho evento se trabajó en torno a los desafíos existentes en la formación de profesionales del área de Trabajo Social, como el plan de formación y los ejes principales que guían la disciplina, además de los escenarios de formación disciplinar que marcan un hito en el desarrollo de la profesión, como es la reapertura de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile. Dicha convocatoria fue realizada por el Consorcio de Escuelas de Trabajo Social del CRUCH, cita a la cual asistieron como representantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, la directora de la Escuela, Dra. Nélida Ramírez y las académicas Ana Castro R y María Vinka Moyano Y. Respecto al trabajo realizado, la directora de la Escuela de la UC del Maule señaló que "los resultados de este trabajo colaborativo nos permiten contar con un catastro actualizado de la situación de cada Escuela, que considera los aspectos formativos -Planes de Estudio-, equipos académicos y líneas de investigación. Lo anterior nos permitirá desarrollar proyectos de investigación, de intervención y movilidad estudiantil". Así mismo, y como parte importante de la reunión, se socializó la convocatoria al Congreso Internacional "Desafíos para la Formación en Trabajo Social, en Contextos de Demandas Sociales" que se realizará en nuestra casa de estudios, en el campus central ubicado en la ciudad de Talca los días 3, 4 y 5 de Septiembre de 2014, en dicha oportunidad se espera la asistencia de las diversas escuelas de Trabajo Social asociadas al CRUCH, además de exponentes de diversos lugares del mundo.


© Universidad Católica del Maule - Departamento de Comunicaciones
Casa Central Avda. San Miguel 3605, Talca. Teléfono (56) (71) 2-203 100
Campus Nuestra Señora del Carmen, Curicó Teléfono (56) (75) 2203 100
Campus San Isidro, Curicó Teléfono (56) (75) 2203 583
ucm_comunica@ucm.cl - Talca, Chile - Versión 10 de Mayo de 2012

Inicio | Mapa del sitio | Condiciones de uso