Trigger

Universidades muestran interés por el modelo de “asignatura electiva” de la UCM

Universidades muestran interés por el modelo de “asignatura electiva” de la UCM

Estudiantes pueden optar a certificaciones complementarias a su título

Por quinto año consecutivo, el Instituto de Estudios Generales (IEG) de la U. Católica del Maule (UCM) realizó la Feria de las Certificaciones, espacio que a través de stands puso al alcance de los estudiantes las diversas alternativas de formación complementaria al currículum tradicional de cada carrera, modelo de asignaturas electivas que han despertado el interés de parte de diferentes casas de estudios del país.
En la ocasión, llevada a cabo en el hall central de la Facultad de Ciencias Básicas del Campus San Miguel en Talca, cientos de alumnos pudieron conocer más acerca de este novedoso programa electivo, que comenzó a implementarse en la institución a contar de 2007, y de esa forma tener más información para optar por algún área de interés.
“Es un programa único en Chile, de hecho, nos han pedido apoyo de algunas universidades para implementarlo. Le da un valor agregado al estudiante, puesto que al final de su proceso académico, recibe también un diploma que lo certifica en otra área”, confesó la directora del Instituto de Estudios Generales UCM, Dra. María Verónica Figueroa, quien además complementó que “les permite a los alumnos mirar hacia otros saberes distintos de su especialidad, por eso tiene un gran valor, ya que les permite integrar conocimientos. Se utilizan metodologías activas, donde el alumno participa mucho y donde por ejemplo su trabajo final es un proyecto”. 
Figueroa además explicó que las certificaciones es sin ninguna duda un sello UCM que se ha logrado construir basándose en un constante cuidado, análisis y proceso de evaluación.
“Busca que el estudiante mire todas las disciplinas, porque hay certificaciones en todas las áreas del conocimiento, tales como ciencias, arte, actividad física, información, etc., pero lo transversal, es la mirada ética que le permita comprender el mundo, sabiendo actuar con los valores que la UCM quiere entregar”, fundamentó la directora del IEG sobre el sello de la U. Católica del Maule.

Entusiasmo y participación

Enzo Muena es estudiante de Psicología y en la Feria estuvo a cargo del stand de “Desarrollo sustentable”, certificación a cargo de la académica UCM, Dra. Marta Fuentealba, la cual busca transmitir el cómo las personas pueden desarrollarse y convivir con el medioambiente sin dañarlo, analizando distintos aspectos como la normativa, sustentabilidad, rol de las personas, sus efectos y el equilibrio. Él reconoce que en general tienen un sello UCM muy importante y se desarrollan de una manera particular, porque van anexo al currículo, lo cual le da otro toque al profesional que egresa.
“Es una bonita y necesaria oportunidad, ya que, pese a que las certificaciones están en la malla curricular, nutren al estudiante de herramientas que se encuentran fuera del contexto propiamente tal de sus carreras…Ayudan mucho a la parte integral, apuntan a que se desarrollen y fomenten otras habilidades para que cuando el estudiante salga de la universidad logre llevar a cabo otras instancias que sirvan a la sociedad, más allá de su rol profesional”, analizó Enzo Muena.
Finalmente, Gerardo Chandía, académico UCM y coordinador de las certificaciones en Comunicación Afectiva y Familia, reflexionó que “es un complemento formativo súper importante para los estudiantes y es el sello que le da el formarse en la U. Católica del Maule. Les permite generar una especialización adicional a su formación académica propiamente tal que le da su carrera”, cerró.