Trigger

U. Católica del Maule fue anfitriona de la V edición de las Paraolimpiadas regionales

U. Católica del Maule fue anfitriona de la V edición de las Paraolimpiadas regionales

Organizadas por estudiantes de Kinesiología UCM

30 jóvenes y niños del Instituto Teletón y la Fundación Coanil, se dieron cita el jueves 24 de noviembre en la U. Católica del Maule (UCM), para una nueva edición de esta competencia recreativa deportiva que es desarrollada por la Organización Movimiento, agrupación que se compone por estudiantes de la Escuela de Kinesiología de la UCM.

Durante los seis años de existencia de esta asociación compuesta por futuros kinesiólogos, se han organizado diversas actividades, destacando la tradicional Paraolimpiada, que tuvo su quinta versión y que fue creada con la intensión de fomentar el deporte, la recreación y la integración de los más vulnerables.

“Nuestro fundamento como Organización Movimiento es incluir y abarcar a los grupos de personas más vulnerables, en los que están incluidos los adultos mayores, niños y personas con discapacidad”, indicó su presidenta Catalina Flores.

“La novedad que tiene esta quinta versión de las Paraolimpiadas regionales es que antes teníamos actividades para personas discapacitadas físicamente, con alteraciones musculo-esqueléticas, pero este año, integramos dinámicas recreativas para personas con déficit cognitivo leve y moderado, lo que nos tiene muy contentos, porque cada vez estamos abarcando a más personas para incluirlas, que es nuestro principal objetivo”, complementó la estudiante de cuarto año de Kinesiología UCM.

José Mena, quien es parte de la Teletón, dijo haber disfrutado este día de actividades deportivas, indicando que “lo pasé muy bien, competí en slalom, bochas y atletismo. Participé en todo lo que pude y me fue muy bien”, indicó este joven de 15 años.

El coordinador de la Unidad de Deportes de Teletón Talca, Cristian Cherif, valoró el que los estudiantes UCM realicen esta instancia, señalando que “es muy importante para nosotros, es una oportunidad que tienen los chiquillos y los niños de mostrar lo que trabajan todo el año, ya que nosotros por medio del deporte, rehabilitamos”, agregando que “ojalá lo puedan seguir haciendo en el tiempo, ya que además de ser una oportunidad para ellos, también lo es para sus familias que los acompañan”.

“Los niños y jóvenes vienen muy motivados. Dentro de nuestros programas de rehabilitación está el deporte adaptado, por lo que se preparan todo el año para venir a esta competencia, ya que no hay muchas a nivel nacional”, recalcó Cherif.