Inicio  > Noticia UCM
Noticia UCM
< 15, 16, y 17 de Noviembre en Campus San Miguel
19/08/2012   Antigüedad: 2 Años
Categoría: NOTICIAS PORTADA

Primer Laboratorio de Certificación de Calidad de Biodiesel de Chile

Proyecto FIC "Introducción de tres especies forestales oleaginosas adaptables al secano de la zona centro sur de Chile"


El académico, Jorge Contreras, con parte del equipo que compone el Primer Laboratorio de Certificación de Biodiesel

El proyecto ya adquirió el vehículo que funciona en base a Biodiesel

En su etapa de instalación y puesta en marcha del equipamiento de control de calidad de biodiesel se encuentra el proyecto "Introducción de tres especies forestales oleaginosas adaptables al secano de la zona centro sur de Chile", adjudicado por el Fondo de Innovación para la Competitividad -FIC- a nuestra Universidad que lleva adelante el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, el ingeniero Jorge Contreras (MSc), iniciativa que permitirá implementar el primer Laboratorio de Certificación de Calidad de Biodiesel del país y que quedará ubicado en el Campus San Miguel.

Son 120 millones de pesos en equipamiento de laboratorio los que permitirán realizar, por una parte, el desarrollo de paquetes tecnológicos de especies forestales oleaginosas que se espera puedan ser cultivadas con éxito por la población que habita en el secano interior de la Región del Maule, permitiendo con ello el desarrollo de una alternativa viable de sustento económico para ese deprimido sector; y en segundo término, la implementación del Laboratorio de Certificación de Calidad de Biodiesel al interior del edificio de Parque Tecnológico pronto a ser inaugurado.

"La Región del Maule será la primera del país en contar con un Laboratorio de Certificación de Calidad de Biodiesel. Nuestro objetivo es que en el Maule, en el mediano plazo, se desarrolle la actividad productora de biodiesel, y eso se logra disponiendo de materia prima adecuada y del equipamiento que asegure la calidad de combustible que se produce", indicó Contreras.

Sobre cómo se desarrolló la idea, el académico de la UCM comenta que es fruto de muchos análisis y de observar experiencias exitosas como las desarrolladas en Alemania y Estados Unidos. "Todo parte con un sueño, y preguntarse ¿es posible hacer esto? luego, un arduo trabajo de investigación y sesiones de laboratorio que permitieron ajustar las variables. Luego el paso fue escalar hasta producir baterías de 40 litros utilizando aceites reciclados. El reactor demoró un año, prácticamente cada una de las pieza fueron conseguidas en chatarrerías de Talca. Eso, y con el apoyo de dos estudiantes de Ingeniería Forestal conseguimos construirlo y probarlo exitosamente". 

Especies

Los cultivos propuestos poseen las características fisiológicas que les permiten sobrevivir en condiciones de extrema escasez hídrica, como son Balanites aegyptiaca, Pongamia pinnata Pinnata, Moringa Oleifera, más Jatropha curcas, cultivos que además producen grandes cantidades de aceite por hectáreas. 

"Especies que tradicionalmente se utilizan en la producción de biodiesel generan unos 700 litros por hectáreas, con el agravante de que requieren suelos agrícolas; los propuestos en el proyecto permitirían producir entre 2.500 y 3.000 mil litros por hectárea y en terrenos marginales, lo que implica no competir con granos dedicados a la alimentación. La idea es producir a futuro un biodiesel que tenga un precio que sea competitivo con el del diesel normal, por eso es importante reducir los costos de producción", indicó Contreras.

Problemática

Según la visión que nos comparte el investigador, la problemática está dada por la futura escasez de petróleo, "vemos cómo aumentan los precios y se van terminando las reservas, y Chile depende en un 98% de petróleo importando, por lo tanto desde el punto de vista geopolítico es un problema para el país. Además, los biocombustibles a nivel mundial vienen fundamentalmente de cultivos agrícolas, lo que provoca que los alimentos aumentan de precio, porque la energía es mejor negocio que los alimentos".

Sobre el primer objetivo, Jorge Contreras, señaló que "vamos a traer plantas tanto como semillas como in vitro. Nuestro objetivo es establecer parcelas, determinando previamente áreas potenciales en la Región del Maule. Un punto de atención es el secano, territorio que tiene entre 200 a 300 mil hectáreas disponibles y con una población muy deprimida económicamente. Las alternativas para el secano han sido siempre sustituir con Pinus radiata, pero para una familia que vive en el campo no es una solución, porque sencillamente no puede esperar 20 años para ver el retorno de esa inversión".

Uno de los focos de atención del proyecto tiene que ver precisamente con pensar en que a través de estos cultivos se pueda generar ingresos anuales a los pequeños propietarios del secano. "Los cultivos que traeremos empiezan a producir a partir del segundo año de establecidos, y lo que queremos es generar un mercado para estas semillas, que son oleaginosas -proporción de 40% de aceite-, y queremos tomar ese aceite a través de la tecnología que vamos a desarrollar y transformarla en biodiesel, el cual es un sustituto del diesel normal, que puede ser usando en mezclas o incluso en un 100% en un vehículo petrolero sin problemas", acotó Contreras.

Laboratorio en la UCM

El equipamiento que está proceso de adquisición permitirá realizar 16 de las 17 pruebas conforme a la norma chilena para  el control de calidad de Biodiesel, tales como viscosidad cinemática, punto de inflamación, punto de enturbiamiento y escurrimiento, agua y sedimentos, residuos de carbono, poder calorífico, corrosión de lámina de cobre, número de cetano y octano, contenidos de monoglicéridos, digliceridos, triglicéridos, glicerina, metanol, metil éster, contenido de cenizas, pH, entre otros.

El Biodiesel producido, será usado en un vehículo 4x4 adquirido con el proyecto, lo que permitirá tener una unidad demostrativa que incentive el uso de este biocombustible, que entre sus bondades tienen la ventaja de reducir la contaminación, ya que emite un 50% menos de contaminantes que el diesel normal y cero emisión de azufre que es el principal causante de la lluvia ácida.

El equipo de investigadores que participa en el proyecto está constituido por los académicos Dr. Rolando García, director alterno, Dra. Diana Abril investigadora; Juan Carlos Bobadilla académico, además de colaboradores externos de otras universidades y estudiantes tesistas de pre y postgrado.

"La apuesta es alta, estamos hablando de un proyecto con un aporte de 353 millones de pesos de parte del Gobierno Regional y que además cuenta con la participación de empresas asociadas  como FAME, Punto Sur, INDEF y las instituciones CONAF, CIREN y MUCECH", puntualizó Contreras.



© Universidad Católica del Maule - Departamento de Comunicaciones
Casa Central Avda. San Miguel 3605, Talca. Teléfono (56) (71) 2-203 100
Campus Nuestra Señora del Carmen, Curicó Teléfono (56) (75) 2203 100
Campus San Isidro, Curicó Teléfono (56) (75) 2203 583
ucm_comunica@ucm.cl - Talca, Chile - Versión 10 de Mayo de 2012

Inicio | Mapa del sitio | Condiciones de uso