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04/03/2014   Antigüedad: 141 Días
Categoría: NOTICIAS PORTADA

Estudio dará cuenta de la competencia comunicativa intercultural en universitarios

Fondecyt de la UC del Maule en regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía


La temática de la investigación es importante por el impacto social, en este caso la comunicación, la cultura de grupos históricamente excluidos es de interés para el diseño de políticas públicas, sostuvo la Dra. Susan Sanhueza.

Dra. Susan Sanhueza

La Dra. Susan Sanhueza, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, realizará a contar de marzo una investigación sin precedentes con estudiantes universitarios de las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Se trata del desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en estudiantes universitarios de estas tres regiones, iniciativa que cuenta con el financiamiento del concurso FONDECYT Regular 2014 -de CONICYT- donde también participan como co-investigadores los doctores Miguel Friz y Segundo Quintriqueo, de las universidades del Bío-Bío y Católica de Temuco, respectivamente.

El objetivo general del proyecto es estudiar las distintas dimensiones de la CCI, particularmente en estudiantes de pedagogía de las tres universidades, a fin de analizar los significados que ellos otorgan a la comunicación como un elemento constitutivo en la construcción de su identidad profesional como futuros profesores que deben desempeñarse en contextos socioculturales diversos, caracterizados por la ruralidad, multiculturalidad, interculturalidad e inmigración urbana.

"Existe abundante literatura que indica que las actitudes, comportamientos y conocimientos que incorporan los profesores en su formación son relevantes para favorecer prácticas inclusivas", sostuvo la Dra. Sanhueza.

Anteriormente, la académica contó con el apoyo de FONDECYT para estudiar y dar cuenta que los estudiantes reconocen muy claramente en sus profesores las prácticas inclusivas y estrategias que facilitan la integración de grupos culturalmente diversos en el aula. "De allí que en esta nueva fase de investigación estamos interesados en educar a través de programas específicos la competencia comunicativa intercultural y trabajar profundamente sobre la identidad del profesor", explicó.

Se entiende por CCI a las habilidades que emplean las personas de diferente origen cultural para favorecer un grado de comunicación suficientemente eficaz, estableciendo comportamientos apropiados y efectivos en un determinado contexto social y cultural. En este sentido, la CCI integra aquellas habilidades que se requieren para transformar, por un lado, los modos de conocer y de comunicar y, por otro, la relación y las representaciones que elaboramos de otros.

Resultados esperados

El proyecto espera lograr, en primer término, hacer visible el fenómeno de la diversidad cultural. "Por ejemplo -continuó- en nuestra región existe un alto porcentaje de establecimientos rurales. Estos estudiantes son distintos de otros, sin embargo, son educados bajo un currículo homogéneo, con contenidos uniformes, con textos que no les interpretan. También podemos encontrar un número importante de alumnos inmigrantes o de pueblos originarios que requieren de un modelo más dialógico donde la comunicación sea un punto de encuentro, de aprendizaje mutuo, de convivencia. Pensamos que es fundamental preparar a los futuros profesores para esta realidad, instalar en ellos competencias que les permitan avanzar en la diversificación de la enseñanza".

El estudio tendrá una duración de tres años y cuenta con financiamiento de 88 millones de pesos, aportados por FONDECYT, siendo éste la continuidad de otro proyecto FONDECYT de Iniciación que la Dra. Sanhueza desarrolló entre los años 2011 y 2013, y que tuvo una muy buena evaluación por las publicaciones derivadas del trabajo con escolares inmigrantes en las ciudades de Arica y Santiago.

Para el lograr el apoyo del fondo concursable, Sanhueza destacó "el carácter interinstitucional como un principio básico de asociatividad, que demuestra que diversos investigadores, de distintas regiones, estamos preocupados por la formación de nuestros profesores y que podemos hacer propuestas concretas en materia de diversidad cultural".

Por otra parte, Sanhueza reconoció que como investigadora no ha sido fácil el trabajo diario en una búsqueda constante hacia la investigación, sin embargo, "lo importante es que los apoyos hoy están, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UC del Maule está dando pasos importantes que esperamos sean valorados por la comunidad".



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