Inicio  > Noticia UCM
Noticia UCM
< Becas Maule UCM
20/04/2017   Antigüedad: 7 Días
Categoría: DESTACADAS PORTADA

Reforma en Educación Superior fue tema central de Inauguración de Año Académico UCM

Clase magistral a cargó de Alejandra Contreras, jefa de la División del Mineduc


Precisamente al día siguiente de que la Cámara de Diputados diera luz verde a la idea de legislar la reforma de educación superior, la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras Altmann, compartió detalles sobre la iniciativa y el desafío que representa para el país en la inauguración del año académico 2017 de la Universidad Católica del Maule (UCM), celebrado el martes 18 de abril en el Campus San Miguel de Talca.

La jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, agradeció la invitación de la casa de estudios, instancia en la que "quise destacar el compromiso de la UCM con la reforma, especialmente con los aspectos que tienen que ver con la inclusión, la equidad, la participación en el Programa PACE, la gratuidad, perteneciendo a las 44 instituciones que actualmente forman parte de este proceso y recibiendo por tanto a estudiantes de la región que requieren apoyo del Estado para poder estudiar".

"La UCM es una de las instituciones que más alumnos recibe en términos de gratuidad y PACE, por tanto claramente manifiesta su compromiso con hechos reales y no solo con palabras, eso ha sido parte de lo que he querido destacar hoy", cerró Alejandra Contreras.

Desafíos de la reforma

La exposición a cargo de Alejandra Contreras, quien arribó a Talca horas después de participar en la discusión en el Congreso, concitó gran interés por parte de los presentes, quienes pudieron conocer contenidos y alcances de la reforma, entre otros tópicos.

"La UCM tiene mucho que decir. Hoy se reconoce la participación que ha tenido la institución en aquellos programas que son importantes, especialmente el PACE", aseveró el rector UCM, quien recalcó que "la invitación a la comunidad es poder trabajar en conjunto este anhelo, de transformarnos en una universidad referente a nivel nacional y por supuesto regional".

El. Dr. Durán además señaló que la institución no tiene que responder exclusivamente a las exigencias de una reforma, sino que "a un interés y motor propio, tiene un anhelo  altísimo respecto de la excelencia y mejora continua, y desde ese punto de vista nosotros trabajamos para ello".

Ceremonia

La ceremonia, se inició en la capilla UCM, donde el Gran Canciller UCM y obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela Abarca, presidió la celebración de la Eucaristía, acompañado por el padre Mauricio Albornoz.

"El desafío de la UCM es mantener viva la identidad, el sueño nuestro no es ser una institución más que enseñe matemática o física, si no que sea capaz de entregar profesionales con sentido y valores para la comunidad", sostuvo Monseñor Valenzuela, quien además agregó que "queremos hombres y mujeres que cambien un poco la sociedad en la que vivimos, la cual se ha vuelto fría, competitiva y donde los pobres siempre están un poco marginados".

Posteriormente los asistentes, -entre diversas autoridades nacionales y regionales, además de la comunidad universitaria-, se trasladaron hasta la Aula Magna, Monseñor Carlos González Cruchaga, donde el rector del plantel, Dr. Diego Durán, agradeció el gran marco de público, pues demuestra que "la institución cada vez va estableciendo vínculos más fuertes con la comunidad".

Revisa la galería fotográfica del año académico en nuestro FanPage de Facebook

También puedes revisar la presentación efectuada por la autoridad



© Universidad Católica del Maule - Departamento de Comunicaciones
Casa Central Avda. San Miguel 3605, Talca. Teléfono (56) (71) 2-203 100
Campus Nuestra Señora del Carmen, Curicó Teléfono (56) (75) 2203 100
Campus San Isidro, Curicó Teléfono (56) (75) 2203 583
ucm_comunica@ucm.cl - Talca, Chile - Versión 10 de Mayo de 2012

Inicio | Mapa del sitio | Condiciones de uso