Inicio  > Noticia UCM
Noticia UCM
< Tecnologías e innovaciones generadas por universidades se presentaron en Puerto Montt
11/08/2017   Antigüedad: 9 Días
Categoría: NOTICIAS PORTADA

Nuevo equipamiento para tratamiento kinesiológico en cáncer de mama

Con un estudio clínico se buscará mejorar los resultados del tratamiento kinésico en la pos operación de las pacientes.


Bajo el contexto del Proyecto de Acompañamiento Kinesiológico en Cáncer de Mama, impulsado por los académicos de la Universidad Católica del Maule Hugo Tapia Gallardo y Jorge Fuentes Contreras, el Programa Oncológico UCM entregó a la Escuela de Kinesiología un total de 10 camillas plegables y una Cámara Termográfica FLIR, instrumentos que formarán parte de la implementación del proyecto.

La kinesiología en las pacientes es recomendada para mejorar la recuperación física después de la cirugía de mama y así proveer una apropiada prescripción del ejercicio físico y asistir en educación después de la intervención, facilitando específicamente la recuperación del rango de movimiento de hombro, la función física del brazo operado y el manejo del linfedema, su prevención y temprana detección.

Sobre la concordancia que tiene este proyecto con los objetivos que persigue el programa, el director ejecutivo del Programa Oncológico UCM, Dr. Ramón Pérez, destacó que "La propuesta presentada por los académicos está en completa sintonía con los objetivos del Plan de Mejoramiento Institucional en Oncología como son la incorporación de temáticas oncológicas a asignaturas de la Escuela de Kinesiología UCM. Además, favorece el trabajo colaborativo con la red regional entorno a la oncología mediante el acompañamiento de las pacientes post cirugía de cáncer de mama, desarrollar líneas de investigación en torno a la rehabilitación oncológica en pacientes operadas de cáncer de mama de la comunidad, entre otros", explicó Pérez.

UCM junto al HRT

Es por esto que el proyecto, a través de un estudio clínico que incluirá a lo menos 40 pacientes del Hospital Regional de Talca (HRT), buscará probar que la aplicación de los campos electrostáticos en combinación al masaje de drenaje tradicional producirá resultados superiores y clínicamente relevantes comparados a la aplicación aislada de drenaje manual, tradicional en las variables de reducción de dolor, mejoría de la funcionalidad y calidad de vida en mujeres con cáncer de mama de la comunidad de Talca.

Para esto se requerirá de equipamiento especializado para llevar a cabo la investigación, por lo que aparte de lo ya entregó el Programa Oncológico UCM, se está a la espera de la llegada de dos equipos de campos electrostáticos de baja intensidad y extremadamente baja frecuencia, lo que representa una inversión cercana a los 17 millones de pesos.



© Universidad Católica del Maule - Departamento de Comunicaciones
Casa Central Avda. San Miguel 3605, Talca. Teléfono (56) (71) 2-203 100
Campus Nuestra Señora del Carmen, Curicó Teléfono (56) (75) 2203 100
Campus San Isidro, Curicó Teléfono (56) (75) 2203 583
ucm_comunica@ucm.cl - Talca, Chile - Versión 10 de Mayo de 2012

Inicio | Mapa del sitio | Condiciones de uso