Inicio  > Noticia UCM
Noticia UCM
< Nuevos Nutricionistas con la misión de aportar a la salud de la región
12/07/2017   Antigüedad: 11 Días
Categoría: NOTICIAS PORTADA

ADN del aporte de las universidades regionales a la población

Fondos concursables UCM


La Universidad Católica del Maule cuenta con fondos concursables para apoyar la vinculación de sus unidades académicas con los diferentes actores relevantes de su entorno. Por ejemplo, a raíz de los incendios forestales, se llevó a cabo una línea de financiamiento que va en directo beneficio de aquellos que se vieron afectados por el desastre.

Desde hace algunos años, la importancia que ha adquirido el área de la Vinculación con el Medio en las instituciones de educación superior obedece a la dinámica a la cual se encuentran expuestas. Escenarios más cambiantes y complejos hacen necesario repensar y reorganizar las formas tradicionales en que se genera y transmite el conocimiento desde las casas de estudios superiores.

Para la UCM, institución con 26 años de autonomía en la Región, no es un ámbito nuevo, puesto que desde su génesis se ha encargado de desarrollar y articular, de manera coherente y de acuerdo a su misión, su quehacer al servicio de la comunidad.

Es así como desde hace años se crean los fondos concursables internos, una herramienta importante que sirve de apoyo a todas las unidades académicas de la Universidad Católica del Maule en su desafío por establecer puentes con las diferentes figuras relevantes de su entorno, potenciando el impacto de sus acciones.

"Contamos anualmente con un presupuesto institucional y hemos buscado alternativas para reforzarlo, a partir de recursos generados en instancias de formación continua, tales como capacitaciones, diplomados y postítulos", comentó el director General de Vinculación de la U. Católica del Maule, Jorge Burgos, quien además explicó que "la decisión se justifica en la importante adhesión que tienen estos fondos de parte de la comunidad y en la creciente calidad de los proyectos que hemos ido recibiendo".

Balance positivo

Este año se presentaron 42 proyectos que, comparados con los 36 proyectos del 2016, se traduce en un incremento de 17%, aumento que también se reflejó en términos de financiamiento, donde la UCM extendió su presupuesto en proyectos en un 78%, pasando de 5,9 millones a 10,6 millones.

"En 2017 abrimos una nueva línea de financiamiento, con mayor monto por proyecto, para incentivar el trabajo colaborativo entre carreras diferentes, incluso de facultades distintas. Ésta generó un interés importante de parte de la comunidad, y concentró más de un 45% de las postulaciones. Por otro lado, los proyectos han ido reflejando en mayor grado el sentido de vinculación bidireccional que necesitamos darle a nuestra acción", destacó el directivo de la U. Católica del Maule.

Cabe destacar también que producto de los incendios forestales que azotaron tanto a la Región del Maule como el país, nacieron los fondos de emergencia, los que fueron concursables. "Surge a partir de la definición de los funcionarios de la UCM de reorientar los recursos de la celebración del día del funcionario en enero de 2017. Hoy estamos con cuatro proyectos importantes en desarrollo", relató Jorge Burgos.

Finalmente, el directivo UCM, señaló que "todos los fondos de este tipo vemos la oportunidad de plasmar el sello de la Universidad, nuestra misión y visión, en cada una de nuestras acciones. La comunidad valora enormemente este elemento distintivo de la UCM y nuestra responsabilidad es que eso se manifieste concretamente en beneficio de toda la comunidad, desde la investigación, extensión, formación continua, y en todas las dimensiones donde nos desarrollamos", concluyó Burgos.

Espacios enriquecedores

Entre algunos de los proyectos que podemos relevar, está el "Primer Encuentro Regional: Debates sobre Género en la Región del Maule", a realizarse el 18 de octubre en el Aula Magna Monseñor Carlos González C. del Campus San Miguel UCM.

"Propicia una jornada de reflexión y diálogo, -que convoca a estudiantes, académicas/os y representantes de organizaciones sociales-, sobre temáticas relevantes tales como migración, educación superior, liderazgo y participación política para la región del Maule, desde una perspectiva de género, un enfoque territorial y una mirada interdisciplinar", sostuvo Javiera Cubillos, académica UCM que lidera esta iniciativa junto a Sandra Vera.

Asimismo, los académicos de la U. Católica del Maule, Danila Merino y Chuan Chih Hsu, desarrollarán durante todo el segundo semestre el proyecto de vinculación académica "Brotes", donde "la UCM acercará a estudiantes de diferentes programas académicos con escolares de la escuela Huilquilemu, lo que permitirá fomentar el sentido de responsabilidad social a través del servicio solidario y acompañamiento académico", concluyó Merino.



© Universidad Católica del Maule - Departamento de Comunicaciones
Casa Central Avda. San Miguel 3605, Talca. Teléfono (56) (71) 2-203 100
Campus Nuestra Señora del Carmen, Curicó Teléfono (56) (75) 2203 100
Campus San Isidro, Curicó Teléfono (56) (75) 2203 583
ucm_comunica@ucm.cl - Talca, Chile - Versión 10 de Mayo de 2012

Inicio | Mapa del sitio | Condiciones de uso