Inicio  > Noticia UCM
Noticia UCM
< UCM presentará II Seminario de Historia Local, Memoria y Patrimonio
17/06/2017   Antigüedad: 64 Días
Categoría: NOTICIAS PORTADA

"Una franja electoral con pocas novedades"

Columna de opinión del académico del Departamento de Ciencias Sociales, Marcelo Pinochet


Las elecciones brindan la posibilidad de plantear, conversar y erigir los desafíos que tiene un país. Surgen así relatos respecto del pasado, pero sobre todo de las tareas que se avecinan y los problemas que urge resolver.

El miércoles 14 de junio debutó en horario prime (con una alta sintonía), la franja electoral de las primarias coincidente un diagnóstico sobre el cual hay un profundo malestar de los chilenos con el proceso de modernización. Este casi indefinible desazón es materia de reflexión desde hace 20 años, cuando el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo publicó un informe que muestra que los chilenos a pesar de alcanzar grandes cuotas de bienestar perciben que objetivamente hay más peligros y tensiones que antaño, derivadas principalmente por "las brechas e inequidades espaciales del desarrollo en la distribución de las oportunidades" (PNUD, 1998).

Este diagnóstico se vio reflejado en la franja sin mayores novedades, pero con diferencias entre los aspirantes y con la notoria ausencia de los candidatos de la Nueva Mayoría. Sin duda, el impacto de esta deserción será descifrado en las próximas semanas, cuando sus pre-candidatos desciendan en las encuestas.

Respecto a la antigua pregunta ¿cómo debemos vivir? Uno debiera entender que la política colabora en interpretar una respuesta. No obstante, crecientemente vemos una clase política desplazada y con escaso apoyo en sus opiniones. Allí surgen las candidaturas llamadas alternativas, que son aquellas que se levantan con las banderas de la independencia partidaria y que miran con suspicacia y una elevada desconfianza las decisiones que se han tomado en la esfera pública y política en los últimos años.

En este panorama se beneficia el Frente Amplio, agrupación surgida a partir de algunos de los movimientos sociales recientes y que a través de esta franja electoral verá institucionalizada su participación política, pues se cubrirá de un halo de seriedad, realismo y rigor en sus ideas, cuestión que a nivel transversal se le ha criticado a la agrupación. Entonces,  ¿será el Frente Amplio el gran ganador en términos de posicionamiento electoral? ¿Instalará las demandas del sector en la opinión pública? 

De todos modos, será necesario esperar los resultados (y también la tasa de participación electoral) de las primarias para apuntar nuevas reflexiones sobre lo que resta de camino hacia las elecciones presidenciales del 19 de noviembre próximo.

"Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule".



© Universidad Católica del Maule - Departamento de Comunicaciones
Casa Central Avda. San Miguel 3605, Talca. Teléfono (56) (71) 2-203 100
Campus Nuestra Señora del Carmen, Curicó Teléfono (56) (75) 2203 100
Campus San Isidro, Curicó Teléfono (56) (75) 2203 583
ucm_comunica@ucm.cl - Talca, Chile - Versión 10 de Mayo de 2012

Inicio | Mapa del sitio | Condiciones de uso