Trigger
La Universidad

La Universidad

Historia

La Universidad Católica del Maule es una institución de educación superior fundada por el Excelentísimo Señor Obispo de la Diócesis de Talca, Monseñor Carlos González Cruchaga, mediante Decreto de fecha 10 de julio de 1991.

Deriva de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como Sede Regional del Maule fundada en marzo de 1970, por lo tanto, es sucesora legal en materias académicas y patrimoniales.

Participa de la personalidad jurídica de derecho público de la Iglesia Católica, es persona en conformidad con la legislación chilena, reconocida por el Estado como Universidad derivada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, según Decreto N° 930 del Ministerio de Hacienda del 15 de octubre de 1991.

El término de su condición de sede planteó a la Universidad la necesidad de definir independientemente su quehacer futuro, sobre la base de la experiencia acumulada, para asumir los desafíos que representa su existencia como universidad autónoma.

De este modo, la Universidad Católica del Maule es una institución con plena autonomía, entendida como el derecho a decidir por sí misma, conforme a sus Estatutos y Reglamentos, todo lo concerniente al cumplimiento de sus objetivos.

Entre los principales logros de su historia como sede y universidad autónoma destacan: el esfuerzo de la comunidad universitaria por crear un espacio en la Región del Maule para la formación de profesionales, imbuidos de un auténtico espíritu cristiano al servicio de la sociedad; la comunidad de maestros y discípulos que se ha ido gestando a través del diálogo; la preocupación por la cultura regional y su desarrollo; y la responsabilidad y eficiencia en la administración de los recursos humanos y materiales.


historia-ucm-normal-rural

Himno

Porque eres aire, agua, fuego y tierra

sabes a la ciencia bendecir.

Y eres madre justa, buena y bella

que enseñará la gracia del vivir.

CORO

Por lo que eres, no por lo que tienes.

Cántaro de vino y de hermandad.

Surge de tu verbo la simiente

de caminos, pan y libertad.

U. C. del Maule, embalse de sueños,

vertiente que fluye y viene del ayer.

Abrid surcos aquí y en el cielo

que florezca un nuevo amanecer.

Texto: Manuel Francisco Mesa Seco

Música: Rodrigo Finkelstein Ogueta

Descarga el himno aquí

Línea de tiempo

  1. La iglesia Católica parte con la Juventud Obrera Campesina en el Maule.

  2. Inicia la Escuela Femenina “Tierra y Hogar”.

  3. Comienza a funcionar la Escuela Normal Rural Experimental -ENRE-.

  4. Asume como obispo de Talca Monseñor Carlos González Cruchaga.
    Nace la primera Escuela de Pedagogía en Enseñanza Básica dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  5. Inicia sus actividades la Carrera de Educación Física -acreditada hasta el 2022-.

  6. El 11 de marzo de 1970 se funda la Sede Regional del Maule de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo primer director fue don Hernán Correa de la Cerda el año 1971.

  7. Se incorpora a la Sede el Campus de Curicó, en el que se dictaron originalmente las carreras de Educación General Básica, Educación de Párvulos y Pedagogía en Francés.
    Se establecieron las bases del proyecto de extensión de la Villa Cultural Huilquilemu, liderado por Hernán Correa de la Cerda, quien era el director de la sede Talca de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

  8. La Corporación de la Reforma Agraria (CORA) le entrega la administración de la Villa Cultural Huilquilemu a la PUC sede Talca.

  9. El 10 de julio, el Obispo de Talca Monseñor Carlos González funda la Universidad Católica del Maule, dependiente de la Diócesis de Talca. El 15 de octubre de 1991 es reconocida por el Estado como Universidad derivada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, según Decreto N°930 del ministerio de Hacienda, con los Campus San Miguel en Talca y Nuestra Señora del Carmen en Curicó.
    Asume como rector Antonio Abásolo Jiménez (1991-1993).
    La PUC crea la Escuela de Enfermería en Talca, carrera que al año siguiente parte oficialmente como UCM conducente al grado de Licenciatura en Enfermería.

  10. La UCM registra una matrícula de 1260 alumnos.
    Se crea el primer Centro de Extensión ubicado en la calle 2 sur con 8 oriente en Talca.

  11. Asume como rector Roberto Montecinos Espinoza (1993-2001).
    Se crea el Campus Nuestra Señora de la Mercedes de Cauquenes.

  12. Se crea el Campus San Ambrosio de Linares.

  13. Se crea la carrera de Ingeniería en Construcción UCM y se realiza la primera versión de la Feria del Folclor de Huilquilemu.

  14. 05 de enero de 1997 asume como obispo de Talca Monseñor Horacio Valenzuela Abarca.

  15. Asume como rector José Antonio Valdivieso (2001-2002).

  16. Asume como rector Claudio Rojas Miño (2002-2007).
    Se crea el Campus San Isidro de Los Niches en Curicó.

  17. La UCM se acredita por primera vez, por un período de 4 años.
    La UCM crea la primera Escuela de Medicina de la Región de Maule.

  18. Se inaugura el Centro de Extensión de Arte y Cultura en Talca y se lleva a cabo la primera versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la región.

  19. Asume como rector José Antonio Valdivieso (2007-2012).

  20. La UCM cuenta con 266,5 académicos con jornada completa, al 2016 esa cifra alcanza los 407 académicos, 84% de ellos con grado de Doctor o Magíster.

  21. La UCM se acredita por 5 años ante la CNA.

  22. Se crea en el 2012 la Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas UCM, con apoyo de Becas Maule del Gobierno Regional, proyecto que apunta a disminuir la brecha de médicos especialistas de regiones. Actualmente cuenta con las especialidades de Pediatría General, Medicina Interna,
    Anestesiología y Reanimación, Ortopedia y Traumatología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia y Psiquiatría de Adultos.
    Asume como rector Diego Durán Jara (2012 al presente).

  23. Creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

  24. La UCM se adjudica más de 1.440 millones para el desarrollo de la investigación científica desde regiones.
    La UCM es acreditada por un período de 5 años en las áreas obligatorias de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y el área optativa de Vinculación con el Medio, con vigencia hasta el 2020.

  25. Acreditación del Doctorado en Educación en Consorcio por tres años, vigente hasta 2019.
    Se realiza la graduación de la primera generación de médicos especialistas, formados en la UCM para la región.
    Se crea el Centro de Desarrollo de Negocios de Cauquenes y el Observatorio Laboral de la Región del Maule.

  26. El Obispo de Talca y Gran Canciller de la Universidad Católica del Maule, Moseñor Horacio Valenzuela, ratifica en su cargo al rector Dr. Diego Durán, por el periodo 2017-2022.

MISIÓN

La Universidad Católica del Maule contribuye a la misión evangelizadora de la Iglesia, y asume los desafíos de la Región del Maule y de Chile, mediante:

El cultivo del pensamiento, las ciencias, las artes y la cultura, desde la perspectiva cristiana.

La formación de profesionales integrales, con una visión crítica, constructiva y una orientación cristiana del mundo, que asumen los desafíos del entorno entregando soluciones que guían el desarrollo de las comunidades y organizaciones en las que se insertan y respetando el medioambiente.

El desarrollo de programas que aporten a la generación de conocimiento pertinente, orientado a dar soluciones sustentables y socialmente responsables, respecto de las necesidades del medio, agregando valor a las iniciativas que propicien la investigación, innovación y la transferencia de tecnología.

VISIÓN

La Universidad Católica del Maule, se proyecta como una comunidad universitaria con una identidad fundada en los valores cristianos, capaz de liderar procesos de cambio y que reflejen en su quehacer excelencia y calidad.

Una universidad que forme personas íntegras con vocación de servicio, protagonistas e impulsoras de cambio y desarrollo en la región, el país y el mundo.

Una universidad regional con investigación de calidad y entrega de conocimientos acordes con las necesidades del medio y su sustentabilidad.

Plan de Desarrollo Estratégico
2014 - 2018

La Planificación Estratégica es un proceso de reflexión sobre el presente de la institución, los condicionantes que le rodean, su situación interna, sus recursos, etc., con el fin de analizar las direcciones por las que se puede encaminar su gestión para lograr el máximo de eficiencia y calidad, respondiendo a las necesidades y expectativas de los diferentes agentes sociales a los que dirige su actividad.

La Universidad Católica del Maule comenzó su Planificación Estratégica 2014-2018 en marzo de 2013. Es liderado por su Rector. La Dirección de Planificación y Desarrollo Universitario facilitó y apoyó su desarrollo, tanto a nivel institucional como de las unidades académicas.