Trigger
Vinculación

Vinculación

La Universidad Católica del Maule coloca un fuerte énfasis en la relación que establece con el medio, por ello en su estructura, la Dirección General de Vinculación es la encargada de articular estas relaciones a través de distintas áreas tanto académicas como culturales, pasando por convenios, relaciones internacionales, entre otras.

Esta unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica, es la encargada de desarrollar y manejar de manera coherente y de acuerdo a la misión de la Universidad las políticas de vinculación, como asimismo coordinar y orientar las acciones de vinculación de toda la UCM.

La Dirección General de Vinculación está integrada por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura; la Dirección de Extensión Académica; el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; la Oficina de Relaciones Internacionales; la Villa Cultural Huilquilemu y el Consejo Editorial.

Dentro de sus funciones se encuentran: 

– Articular y velar por el cumplimiento de las Políticas de Vinculación de la Universidad.

– Contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia diocesana, procurando un diálogo fecundo del Evangelio con las diversas expresiones de las ciencias y las artes.

– Desarrollar y coordinar acciones de vinculación con actores del medio regional, nacional e internacional, a fin de lograr cooperación mutua que permita optimizar las funciones universitarias.

– Detectar requerimientos del medio que puedan tener respuestas en el ámbito de la Universidad y priorizar las acciones de vinculación de manera que generen aportes significativos al desarrollo de la Región del Maule, en los ámbitos académico, productivo, tecnológico, social, científico y artístico-cultural.

– Expresar, en las acciones de vinculación, la diversidad de áreas del conocimiento que la Universidad cultiva a través de sus unidades académicas, para contribuir al diálogo y colaboración entre las distintas disciplinas, y asegurar la promoción de los principios y valores que sustenta la institución.

– Fomentar la difusión de los resultados del trabajo académico y de la producción intelectual que se realiza al interior de la Universidad.

– Posicionar a la Universidad Católica del Maule en la dinámica del quehacer regional.

– Realizar un aporte a la preservación, difusión y enriquecimiento del acervo cultural regional, así como el fortalecimiento de su identidad cultural a través del Consejo Editorial y demás instancias pertinentes.

– Generar proyectos que vinculen a las Facultades y al Instituto de la Universidad con los principales problemas y desafíos de la sociedad actual.

La Política de Vinculación que enmarca las acciones de la Dirección General fue promulgada oficialmente en julio de 2008 y tiene los siguientes objetivos:

– Contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia Diocesana, procurando un diálogo fecundo del Evangelio con las diversas expresiones de las ciencias y de las artes.

– Difundir al conjunto de la sociedad los resultados del trabajo académico y la producción intelectual que se realiza al interior de la Universidad así como su aporte al desarrollo regional.

– Potenciar la preservación, difusión y enriquecimiento del acervo cultural regional y las expresiones creativas, así como el fortalecimiento de la identidad cultural de sus habitantes.

– Promover las relaciones nacionales e internacionales para responder a las exigencias de una sociedad globalizada.

Para implementar la Política de Vinculación, cada unidad encargada de las acciones de vinculación generará las estrategias en el ámbito de su propia competencia.

Extensión, Arte y Cultura

La Dirección de Extensión, Arte y Cultura es una unidad administrativa y de servicios, dependiente de la Dirección General de Vinculación, destinada a desarrollar actividades culturales dirigidas a la comunidad, a favor de la formación de nuevas audiencias y la descentralización cultural.

Por otra parte, la Dirección de Extensión, Arte y Cultura tiene por objetivo esencial la implementación de acciones concretas de vinculación con la comunidad de la Región del Maule, en las áreas de extensión cultural y artística. Actualmente, posee dos centros de extensión, uno en Talca y otro en Curicó.

Comunicaciones y RR.PP.

El Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas en la unidad encargada de posicionar a la Universidad Católica del Maule con la comunidad, mantener una permanente colaboración con medios de comunicación nacionales y regionales, promocionar la oferta de pregrado, resguardar el correcto uso de la imagen y la marca de la Universidad, la edición de diferentes soportes comunicacionales y medios digitales institucionales, asesorar en temas de ceremonial y protocolo, entre otras.

Villa Cultural Huilquilemu Hernán Correa de la Cerda

Preserva, estudia, exhibe y difunde el patrimonio histórico cultural y las tradiciones de Chile Central. El monumento histórico procura ser memoria viviente. Esto lo realiza a través de las colecciones del museo, la biblioteca pública y los espacios privilegiados de la casa de campo del siglo XIX, parque de especies exóticas y recinto ferial. De este modo desea convertirse en lugar de encuentro y desarrollo para la comunidad de la Región del Maule.

Huilquilemu: en voz araucana significa “Bosque de zorzales”.

Dirección de Extensión Académica

La estructura, funciones y responsable de la extensión académica en la Universidad Católica del Maule se reglamenta formalmente por Decretos de Rectoría (Decreto de Rectoría N° 65/2008, sobre Política de Vinculación de la Universidad Católica del Maule, Decreto de Rectoría N° 4/2009 sobre la Estructura Organizacional, y Decreto de Rectoría N° 51/2009 sobre Nombramiento Encargado de Oficina).

La Dirección de Extensión Académica depende de la Dirección General de Vinculación y tiene como objetivo coordinar las acciones de extensión académica que realizan las Facultades e Institutos de la Universidad. A su vez debe velar por la pertinencia de las actividades de extensión para que tengan impacto en el medio, tanto en el ámbito de la formación de pregrado, profesional o afines, como también en otras áreas no necesariamente especializadas pero que redunden en la formación integral de sus estudiantes, y que además signifiquen un aporte a la comunidad en su conjunto.

Oficina de Relaciones Internacionales

Unidad dependiente de la Dirección General de Vinculación para la promoción de la internacionalización de la Universidad Católica del Maule, a través de convenios de cooperación nacionales e internacionales, con el propósito de que tanto alumnos como académicos expandan sus conocimientos, ayudando al crecimiento de la universidad, de la región y del país.

 

Consejo Editorial

Procura difundir la labor investigativa, académica y docente de la Universidad Católica del Maule, así como las expresiones literarias de saberes ancestrales de la Región del Maule; todo ello, por medio de las diversas colecciones de textos, y de la revista UC Maule.

Comunidad Alumni

Su principal objetivo es vincularse con los egresados de la UCM, generando una comunidad universitaria cercana, integrando aspectos familiares, laborales y sociales, fortaleciendo el sello identitario común que los diferencia y relevando el sentido de pertenencia de nuestra casa de estudios.

Alumni interactúa principalmente por medio de tres ejes: Escuelas, Proyecto Institucional de la Universidad y Vinculación.

En relación a las escuelas, busca metner una relación permanente con los alumnos de último año para insertarlos en la comunidad a la que prontamente van a pertenecer una vez que egresen de la Universidad, informándole de los beneficios que se obtienen al ser parte de esta. A los ex alumnos se les ofrece una serie de servicios a los que pueden acceder, como por ejemplo, talleres, descuento en diferentes servicios de la Universidad, acceso a sistemas de bibliotecas, entre otros.

Por último, la comunidad Alumni se vincula con organizaciones públicas y privadas, con empresas y directivos, a través de alianzas estratégicas en las que se pretende la colaboración y el beneficio mutuo.