Inicio  > Vinculación
Vinculación

Dirección General de Vinculación

Unidad dependiente de Rectoría encargada de desarrollar y articular, de manera coherente y de acuerdo a la misión de la Universidad, las políticas de vinculación, como asimismo coordinar y orientar las acciones de vinculación de toda la Universidad. Esta Dirección es asesorada por un Consejo Consultivo, constituido por los Vicerrectores y un Decano nombrado por el Rector.

Son funciones de la Dirección de Vinculación:

a) Articular y velar por el cumplimiento de las Políticas de Vinculación de la Universidad.

b) Contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia diocesana, procurando un diálogo fecundo del Evangelio con las diversas expresiones de las ciencias y las artes.

c) Desarrollar y coordinar acciones de vinculación con actores del medio regional, nacional e internacional, a fin de lograr cooperación mutua que permita optimizar las funciones universitarias.

d) Detectar requerimientos del medio que puedan tener respuestas en el ámbito de la Universidad y priorizar las acciones de vinculación de manera que generen aportes significativos al desarrollo de la Región del Maule, en los ámbitos académico, productivo, tecnológico, social, científico y artístico-cultural.

e) Expresar, en las acciones de vinculación, la diversidad de áreas del conocimiento que la Universidad cultiva a través de sus unidades académicas, para contribuir al diálogo y colaboración entre las distintas disciplinas, y asegurar la promoción de los principios y valores que sustenta la institución.

f) Fomentar la difusión de los resultados del trabajo académico y de la producción intelectual que se realiza al interior de la Universidad.

g) Posicionar a la Universidad Católica del Maule en la dinámica del quehacer regional.

h) Realizar un aporte a la preservación, difusión y enriquecimiento del acervo cultural regional, así como el fortalecimiento de su identidad cultural a través del Consejo Editorial y demás instancias pertinentes.

i)  Generar proyectos que vinculen a las Facultades y al Instituto de la Universidad con los principales problemas y desafíos de la sociedad actual.

La Política de Vinculación que enmarca las acciones de la Dirección General fue promulgada oficialmente en julio de 2008 y tiene los siguientes objetivos:

a) Contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia Diocesana, procurando un diálogo fecundo del Evangelio con las diversas expresiones de las ciencias y de las artes.

b) Difundir al conjunto de la sociedad los resultados del trabajo académico y la producción intelectual que se realiza al interior de la Universidad así como su aporte al desarrollo regional.

c) Potenciar la preservación, difusión y enriquecimiento del acervo cultural regional y las expresiones creativas, así como el fortalecimiento de la identidad cultural de sus habitantes.

d) Promover las relaciones nacionales e internacionales para responder a las exigencias de una sociedad globalizada.

Para implementar la Política de Vinculación, cada unidad encargada de las acciones de vinculación generará las estrategias en el ámbito de su propia competencia.

De acuerdo a la estructura organizacional de la UCM, la Dirección General de Vinculación está integrada por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura, la Dirección de Desarrollo, Transferencia Tecnológica y Servicios (DETT), la Oficina de Extensión Académica, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). En marzo de 2010, se incluye en esta estructura a la Villa Cultural Huilquilemu.

Dirección

Director General de Vinculación UCM, Osvaldo Jirón Amaro

Mail: ojiron@ucm.cl

 


Asistente Administrativa: Jeannete Fuentes 

mail: jfuentes@ucm.cl

Fono: 071-2203153


© Universidad Católica del Maule - Departamento de Comunicaciones
Casa Central Avda. San Miguel 3605, Talca. Teléfono (56) (71) 2-203 100
Campus Nuestra Señora del Carmen, Curicó Teléfono (56) (75) 2203 100
Campus San Isidro, Curicó Teléfono (56) (75) 2203 583
ucm_comunica@ucm.cl - Talca, Chile - Versión 10 de Mayo de 2012

Inicio | Mapa del sitio | Condiciones de uso