Inicio  > PMI Educación UCM  > Programa Atracción de Talentos
Programa Atracción de Talentos

PAT Visitó Diario El Centro

Una visita a Diario El Centro realizó el grupo de estudiantes  del Programa de Atracción de Talentos (PAT) de la U. Católica del Maule, todos ellos alumnos de 4° Medio interesados en llegar a ser futuros profesores.

A partir del módulo der Habilidades Comunicacionales, conocieron las diferentes secciones del diario, desde las sala de redacción hasta la planta rotativa donde cada día se imprimen miles de diarios para llegar a cada comuna de la región.

Sin duda, una bonita experiencia que les permitió aprender y valorar el romanticismo de la impresión en papel como también las nuevas tecnologías de comunicación digital.

 

El programa PAT es gratuito y está dirigido a los alumnos de terceros y cuartos medios que pertenecen al 10% mejor de su generación y que posean vocación a la pedagogía, estos alumnos asisten a clases los días sábados al campus san miguel de la UCM donde se les imparten tres módulos de formación, los estudiantes que aprueben el programa podrán ingresar vía admisión especial PAT a cualquiera de las diez carreras de pedagogía que imparte la UCM.

Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía UCM realiza primera certificación

Con este acto, realizado el 20 de diciembre, se materializó  la culminación de un semestre de trabajo de cinco estudiantes del Liceo Entre Ríos, alumnos que cuentan con una gran inclinación por las carreras de Pedagogía y que se encuentran situados dentro del 10% de mejor rendimiento de su generación.

TALCA.- Una emotiva ceremonia de cierre fue la que vivieron cinco alumnos del Liceo Entre Ríos de San Clemente, quienes fueron los primeros egresados del Programa de Atracción de Talentos (PAT)  en Pedagogía, implementado por  la Universidad Católica del Maule, inserto  en el Plan de Mejoramiento Institucional en Formación Inicial de Profesores.

De esta forma, los alumnos provenientes del Liceo Entre Ríos de San Clemente fueron los primeros beneficiados con este plan educativo, quienes se prepararon durante algunos meses y gracias a su esfuerzo y dedicación pudieron culminar este proceso.

Es así como Nancy Karina Castillo Soto, Estefany González González, Danitza Belén Jara Donoso, Valeria Paulina Sepúlveda Canales y Paul Brayan Valenzuela Navarrete fueron los homenajeados en esta ceremonia. 

En tanto, esta actividad fue encabezada por el Rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán Jara, quien junto con agradecer a los estudiantes y sus familias la confianza depositada en la UC del Maule, los instó a continuar con sus sueños y estar siempre motivados, ya que ellos elegieron una de las carreras con mayor impacto en la sociedad, como lo es, ser profesor. Estas sentidas palabras calaron hondo en los beneficiados por el PAT, quienes además, fueron bendecidos por el Padre César Carbullanca Núñez.

Cabe recordar que el PAT en Pedagogía U. Católica del Maule, emergió de la necesidad de alcanzar un incremento en la calidad académica de los estudiantes que ingresan a estudiar algunas de las carreras de pedagogía UCM, y se centra en la importancia de captar los talentos, darles realce y lograr formar los mejores profesionales de la educación. 

Es por eso que el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, tomó la palabra y les dio la bienvenida a su facultad a estos estudiantes, pero no como un grupo de estudiantes cualquiera, sino como futuros profesores en formación, pues las carreras escogidas por ellos -y a la cuales ingresarán vía admisión especial- son: Pedagogía en Educación Especial, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Educación Física.

En tanto, en representación del grupo de estudiantes, Estefany González González  se dirigió a los presentes y expresó que "podemos afirmar que hemos logrado lo que proyectamos en septiembre, cuando en dependencias de esta misma universidad fuimos acogidos por las autoridades que hoy nos acompañan y quienes posaron en cada uno de nosotros la esperanza de potenciar a través del PAT la vocación de profesor, agradecemos a todos quienes confiaron  en cada uno de nosotros  dándonos la oportunidad de poner el primer pie en la Universidad".

Estas palabras fueron aplaudidas por los asistentes, entre los que se contaba la profesora Mónica Hernández del Campo, Directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, quien acompañó a estos estudiantes durante los cuatro meses que duró su instrucción, ya que dictó el módulo Desarrollo Personal y Vocación Pedagógica. Al respecto, la académica Hernández dijo "ser la profesora de este módulo para mí significó un desafío pero también una oportunidad. Un desafío, porque desarrollar procesos formativos asociados a las dimensiones más personales de un estudiante, implica poner la atención en temas donde lo académico es un elemento más, pero no el más relevante. Los contenidos del programa se asociaron al autoconcepto, la autoestima, el análisis de la propia historia y la proyección en vistas de motivaciones y sueños, lo que  es una tarea un tanto difícil. Así como Dios indicó a Moisés 'quítate las sandalias, porque este terreno es sagrado', así también fue la experiencia de este módulo. Es decir, comprender cada historia personal como un lugar sagrado, que hay que respetar como tal y visitarlo delicadamente.  Al mismo  tiempo, fue una preciada oportunidad, que permitió mirar la pedagogía como una autentica posibilidad de realización personal y profesional para este grupo de cinco jóvenes que fueron parte del PAT."

De esta forma y con la entrega de sus respectivos certificados, se dio cierre al primer año de instrucción del PAT de la Universidad Católica del Maule, casa de estudios superiores que invita a todos los alumnos que cursen tercero o cuarto medio que cuenten con un promedio oscilante dentro del 10% de mejor rendimiento de su generación para que pueda formar parte de esta gran iniciativa académica.

Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía UCM brindó taller motivacional a escolares con vocación pedagógica

Con la asistencia de más de cincuenta personas, entre alumnos y orientadores de diversos colegios de Talca, San Javier y San Clemente, se llevó a cabo el primer taller vocacional organizado por el Programa de Atracción de Talentos (PAT) en Pedagogía, del Plan de Mejoramiento Institucional en Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Maule.

Los asistentes pertenecían a los Siguientes establecimientos educacionales: el Colegio Integrado San Pío Décimo, Colegio Andes, Liceo Entre Ríos, Liceo Bicentenario, Liceo Santa Teresita y Liceo Sagrados Corazones.

La actividad fue dirigida por  la coordinadora del programa, Profesora Karen Gajardo Asbún,  y contó con el apoyo y participación de la profesora de Inglés y Directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés, Valeria Sumonte Rojas.

 El evento tuvo como objetivo dar a conocer en profundidad los beneficios y oportunidades para los estudiantes que participen del PAT, a partir del año 2015.

Gajardo les contó a los educandos que quienes sean seleccionados iniciaran un proceso anticipado de reconocimiento de la vida académica de la Universidad ya que participarán de cursos impartidas en las aulas de la UCM los días sábado.

El PAT ofrece la oportunidad de ingreso a estudiar una carrera de pedagogía a elección del estudiante, cumpliendo ciertos requisitos.

 

La vida es una elección           

El profesor y orientador del colegio Entre Rios de San Clemente Sr. Renato  Velásquez compartió con los asistentes la experiencia que han tenido los alumnos de su colegio que este momento son parte de este programa.

Además, Velásquez, aprovechó la oportunidad para conversar con los asistentes acerca de muchos temas que atañen la vida y no sólo los estudios. Habló de las elecciones que deben tomarse a diario y de cómo éstas influyen en nuestro futuro. También de las necesidades que tiene el ser humano. Sin duda, fue un ejemplo para todos aquellos que próximamente deberán decidir qué hacer con sus vidas. Por lo menos así lo internalizó Javiera Canales Moya, alumna de 3ro. Medio del Colegio Integrado. ?Me parece excelente que la U. Católica del Maule ayude a estudiantes como yo a entrar mejor preparados y con más herramientas a la universidad con este tipo de programas y estas charlas. Yo por ejemplo, desde pequeña he querido ser profesora? jugaba que les hacía clases a mis peluches, recuerda. Para Javiera ?el PAT es una gran puerta que se me abre ahora que me encuentro muy cerca de rendir la PSU y entrar a la universidad. Me encantaría formar parte de este programa?, enfatizó.

Historia de esfuerzo  y vocación

Por otra parte, con el fin de que los asistentes vieran in situ, que con esfuerzo y dedicación se puede salir adelante, la profesora Nataly Contreras Bustamante, contó y evidenció mediante fotografías y experiencias, todo lo que ha hecho para perfeccionarse en su carrera de Pedagogía en Educación Física.

Contreras manifestó que es importante que un profesor siempre esté perfeccionándose, es así como tuvo la oportunidad de realizar una pasantía de seis meses en el extranjero, donde viajó a España, Francia, Portugal e Italia, aprendiendo de cada experiencia educativa vivida en estos países.

Manifestó que para ella los profesores son catalizadores de sueños de los alumnos, y que sin duda los sueños en un ser humano lo son todo. Por eso instó a los educandos a no rendirse, a estudiar y cumplir su sueño de ser profesores.

La actividad, además de las charlas mencionadas anteriormente, contó con un taller donde los estudiantes plasmaron en papel todas sus ideas acerca de lo que para ellos significa la carrera de pedagogía en su futuro profesional.

 


© Universidad Católica del Maule - Departamento de Comunicaciones
Casa Central Avda. San Miguel 3605, Talca. Teléfono (56) (71) 2-203 100
Campus Nuestra Señora del Carmen, Curicó Teléfono (56) (75) 2203 100
Campus San Isidro, Curicó Teléfono (56) (75) 2203 583
ucm_comunica@ucm.cl - Talca, Chile - Versión 10 de Mayo de 2012

Inicio | Mapa del sitio | Condiciones de uso